Desde el 12 de junio se puede ver en el Museo Histórico Nacional y en el Museo Naval, ambos en Madrid la exposición temporal “El último viaje de la fragata Mercedes”, que como recordareis ya está expuesta en ARCUA.
La exposición “El último viaje de la fragata Mercedes” se inauguró en Madrid el 12 de Junio y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre. Organizada por el Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura y UNESCO, y el apoyo financiero de Acción Cultural Española, con la presencia de los Principes, como último acto antes de su proclamación como Reyes de España. Esta exposición se presenta en dos sedes: Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval.
La muestra consta de 84 piezas, todas de gran interés, que han sido cedidas por las principales instituciones culturales españolas y extranjeras (Archivo de Indias, Archivo de Simancas, Archivo General del Estado, British Museum, Biblioteca Nacional…) Entre otras piezas destacables, se exhiben más de 30.000 monedas de las recuperadas de la Mercedes.
Lo aportado
El Alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo y Manuel Ruiz Luque han explicado que la presencia montillana en esta exposición es a través de una serie de libros y documentos que presenta la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.
Como recoge el dossier de prensa de la exposición temporal, lo aportado es:
- Estado de Fuerza y Vida de la fragata Mercedes, 7 de agosto de 1804
- Relación de los oficiales embarcados en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes el 2 de agosto de 1804
- Relación de los individuos que se han salvado del naufragio de la fragata de guerra nombrada la Mercedes
La petición
No es de nuestro estilo opinar sobre informaciones, solo dárosla tal cual, pero esta vez me voy a mojar, por que nuestro General de la Armada, estoy seguro, lo hubiera querido así.
Sin duda que estar en presente primera linea histórico-cultural siempre es gratificante, aportar documentación completísima sobre un hecho de tamaña desgracia y encima de un paisano ilustre, pues mejor, pero tras lo expuesto en el artículo, me siento como ese pobre chaval de las películas americanas que invita a su amigo a una fiesta para tres en su casa y de repente se le llena de gente extraña, que se come, bebe y usa de lo suyo y no le queda otra mas que servir panchitos y ver como todos se divierten mientras piensa en lo que le va a caer cuando lleguen sus padres.
Recordemos que Don Diego de Alvear y Ponce de León Alvear, navegaba con todo su tesoro hacia España, en la embarcación ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, tras mas de 18 años de servicio a la Corona como segundo comisario de la Demarcación de Límites entre España y Portugal, además de General de la Armada y que con el hundimiento de la Mercedes, Alvear perdió esposa, a siete de sus ocho hijos y toda su fortuna.
Ese hombre quería que su linaje, que aun perdura, y parte de su tesoro descansara donde quería pasar su retiro, donde quería invertirlo, en Montilla.
Desde Montilla Abierta solicitamos a todas las instancias culturales y políticas de este gran pueblo a que no se conformen con ser un invitado de piedra, la maceta bonita en esta gran fiesta, por que con mas motivos que nunca ese tesoro es nuestro.
Antonio Galán