Junta y notarios informarán a los mayores de cómo disponer anticipadamente de su persona y bienes

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de AndalucíaManuel Antonio Seda, con el objetivo de difundir entre las personas mayores las herramientas jurídicas y financieras disponibles para su autocuidado.

Para ello, el convenio contempla la cesión de espacios en los centros de participación activa y los centros residenciales para personas mayores de los que la Junta de Andalucía es titular para que notarios y notarias de toda Andalucía ofrezcan charlas informativas gratuitas a las personas usuarias de estos recursos acerca de las herramientas jurídicas con las que cuentan para disponer anticipadamente de su persona y bienes, como es el caso de la autocuratela: la posibilidad de designar preventivamente su curador para prevenir una eventual declaración judicial de discapacidad en el futuro. A diferencia de la tutela, el curador no reemplaza a su curado, sino que le asiste y complementa su capacidad de obrar.

En las charlas también se abordarán los distintos instrumentos jurídicos y financieros existentes que pueden ser aplicados a su sustento y mejora de la calidad de vida en la longevidad.

«Cuando hablamos de que nuestras políticas sociales están centradas en la persona, también nos referimos a este ámbito. No solo estamos pensando en dar la mejor atención a las personas mayores o dependientes, sino en que tengan poder de decisión sobre su propia vida. Gracias a este convenio de colaboración con el Colegio Notarial de Andalucía, la Consejería de Igualdad inicia una campaña de información para que estas personas conozcan las posibilidades legales y financieras que tienen para llevar su vida hacia donde desean», ha destacado Rocío Ruiz.

Por su parte, Manuel Antonio Seda ha señalado que «con la suscripción del presente convenio se pretende aprovechar la cercanía a la población, tanto de los centros de mayores como de los notarios, para dar a conocer a nuestros mayores los instrumentos jurídicos de que disponen para organizar su vida y el destino de su patrimonio con arreglo a su voluntad, deseos y preferencias. Esta tarea de divulgación es fundamental ya que, en muchas ocasiones, no se utilizan dichos instrumentos pues no son conocidos por la ciudadanía«.

Según han coincidido las partes, la oportunidad y la necesidad de este convenio vienen dadas por el desconocimiento general que las personas mayores tienen de las figuras jurídicas de las que disponen en su beneficio, así como la frecuencia de los casos en que una persona pierde de hecho la capacidad como consecuencia de procesos degenerativos asociados al envejecimiento. En este sentido, la consejera ha subrayado que «estas situaciones dan lugar a complicados procesos judiciales en los que el principal interesado o interesada ya no puede disponer de su persona y bienes por carecer de juicio suficiente para el otorgamiento de los correspondientes documentos jurídicos».

Asimismo, el notariado tiene entre sus funciones la información jurídica a la ciudadanía, al ser uno de los cuerpos profesionales del Estado más prestigiosos y formados en el ámbito del Derecho Privado, lo que «garantiza a idoneidad de sus miembros para llevar a la práctica este convenio», ha señalado la consejera.

El convenio suscrito tendrá una vigencia inicial de dos años pero se podrá acordar su prórroga por un periodo adicional de hasta cuatro.

Además de resultar especialmente conveniente para la salvaguarda de la dignidad de las personas mayores al facilitarle la toma de decisiones de carácter íntimamente personal, este acuerdo está alienado con los objetivos del I Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Mejora de la atención de las entidades bancarias

Recientemente, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se ha reunido con los responsables de las entidades bancarias con presencia en Andalucía, gracias a la intermediación de la sucursal del Banco de España en Sevilla, para analizar diversas actuaciones encaminadas a mejorar la atención de las personas mayores. En la reunión de trabajo, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, participaron responsables de CaixabankBanco SantanderCajasur-KutxabankIbercajaCaja Rural del SurBBVAFundación Cajasol Unicaja Banco.

La atención a este sector de la población supone el 17,7% de la población andaluza y para el Ejecutivo regional representa una de sus prioridades, por lo que Ruiz ha apelado al compromiso del sector bancario por una atención individualizada y de calidad y a su sensibilidad social para avanzar en propuestas como la colaboración en la detección de la soledad no deseada o la formación en derechos bancarios.

En concreto, la responsable andaluza de políticas sociales se ha referido a una simplificación de trámites y procedimientos como vía para mejorar la reputación y la confianza de las personas mayores usuarias en sus entidades bancarias de referencia. Tanto Ruiz como el Banco de España han coincidido, además, en la posibilidad de ahondar en la formación bancaria en general y de banca digital de las personas mayores, con especial atención a las zonas rurales, mediante conferencias, talleres y tutoriales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *