El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 0,4% el pasado mes de noviembre en Andalucía, lo mismo que en el conjunto de España. Con este dato y en términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el 0,7%, igual también a la española.
En la evolución de los precios en Andalucía respecto al mes anterior, destacan los aumentos en vestido y calzado (5,5%), reflejo de los últimos efectos de la nueva temporada de invierno; y vivienda (1%), especialmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,1%). En el lado opuesto, sobresalen los descensos en hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), por los hoteles y otros alojamientos (-10,4%); transporte (-0,3%), por la bajada del coste de carburantes y combustibles (-0,7%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), especialmente por las frutas frescas (-2,1%) y el azúcar (-1,2%).
En comparación interanual, las mayores subidas se dan en comunicaciones (3,2%), por el aumento en los servicios telefónicos; otros bienes y servicios (1,6%), principalmente por los seguros (3,5%); y transporte (1,4%), debido al precio de los carburantes y combustibles que, aunque bajó (-0,8%), lo hizo mucho menos que el mismo mes del año pasado (-14,5%).
En sentido contrario, y también en términos interanuales, sólo dos de los doce grupos de bienes y servicios del IPC registraron descensos: ocio y cultura (-1,5%), por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,5%), el viaje organizado (-3,9%) y los artículos recreativos y deportivos (-2,4%); y vivienda (-0,3%), por la reducción de los costes de la electricidad, el gas y otros combustibles (-1%).
Sindicatos
“Ante las previsiones de que los precios cierren 2016 en tasas positivas, desde la Unión Sindical Obrera reivindicamos la urgencia de apostar por la creación de empleo de calidad y estable y por la revalorización de los salarios para, de esta manera, estimular el consumo interno y que la recuperación llegue a los ciudadanos, tras los esfuerzos realizados durante la crisis”, defiende Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.