Iniciadas XI Jornadas de Cine Independiente

Anoche dio inicio por onceava vez las Jornadas de Cine Independiente  promovidas por las Juventudes Comunistas de Montilla. En esta ocasión me reúno con Víctor Moreno para conocer que nos propone esa organización en esta nueva edición.

Víctor a sus 24 años este Físico, ha sido coordinador de las Juventudes Comunistas y hoy en calidad de portavoz de las mismas, nos concede un rato de su apretada agenda para presentarnos estas jornadas.

¿por que entrastes en las Juventudes Comunistas?

Lo que atrajo mi interés por la política fue el pensar el por que se hace de una manera o de otra las cosas, mis inquietudes por la justicia social y el  firme convencimiento de que como uno no se involucre no se van a cambiar las cosas.

Hay que decir que estas Jornadas se celebran en el gran patio interior de la casa/sede de Izquierda Unida, ¿cuanta gente suele ir?

Los primeros años iban 10-15, quizás por falta de conocimiento, pero de dos años para acá suelen venir unas 30 o 40 personas. La casa es magnífica y está abierta a todos el mundo ya que no se le pide el carnet a nadie, se hace de forma gratuita, hay una barra con precios populares, ademas de una pantalla de 3×3.

de las 7 películas que tiene esta jornada, ¿cual destacarías?

Yo destacaría Pan y Rosas, de Ken Loach, película que habla de los derechos de los inmigrantes y su lucha para convertirse en ciudadana de primera. Pone la puntilla en los derechos políticos y sindicales que tanto seas nativo como inmigrante eres una persona y los tienes igualmente. 

Como activista de Izquierda Unida, ¿que esperas del Cogobierno municipal?

Yo espero que se hagan las cosas bien, cumpliendo los compromisos electorales y se mueva todo lo que se pueda para que atraiga inversiones y proyectos tanto de la Junta, Diputación, Gobierno.

¿que actividades hacéis las Juventudes Comunistas?

Hacemos estas Jornadas, reuniones con la juventud para conocer sus inquietudes, así como el acto a los caídos republicanos en la Guerra Civil, por ejemplo.

El ciclo de cine suele ser reivindicativo, ¿cuéntanos algo de las películas que vamos a ver?

A parte de Pan y Rosas, te destaco dos más

  • Pride: Situada en la Inglaterra de los 80, trata sobre los mineros y la unión que se produjo con los gays y lesbianas que los apoyaron contra el gobierno de Margaret Thacher
  • Placido: En la época franquista había un programa que se llamaba «Apadrina un pobre» y sobre ello Berlanga lanza su particular critica mordaz.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *