Importantes novedades para la ley marco para la protección, derechos y bienestar de los animales

El pasado 12 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que pretende regular, de una vez por todas, la tenencia de animales de compañía en todo el territorio nacional.

Nace este proyecto de ley con la intención de ser una ley marco, puesto que las competencias del control animal y sanitario, están transferidas a las comunidades autónomas. En Andalucía tenemos actualmente la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Como principales novedades que se están discutiendo en el Congreso de los Diputados actualmente podemos enumerar, entre otras:

  • El incremento de las vigentes penas por el maltrato a los animales.
  • Se promueven los mecanismos de adopción de animales abandonados, estableciendo criterios pedagógicos, informativos y de control de los animales que garanticen que los animales no identificados sean la excepción a una normalidad donde la mayoría de ellos estén identificados y con sus tratamientos veterinarios al día.
  • Se aborda la tenencia y convivencia responsable con animales, estableciendo un conjunto común de obligaciones y prohibiciones, para las personas propietarias o responsables de animales de compañía, y animales silvestres en cautividad.
  • Se prohíbe el sacrificio de animales de compañía, excepto por motivos de sanidad e higiene, siempre realizada por un veterinario, no permitiendo que sean sacrificados los animales por cuestiones de ubicación, edad o espacio de instalaciones.
  • Se establece las condiciones de uso de animales en actividades profesionales y específicas, garantizando su protección y sus necesidades fisiológicas y etológicas.
  • Se incluye una sección relacionada con los animales que se usan en actividades que se desarrollan en el medio rural, como los perros de caza, contemplando las particularidades especiales para estos animales que realizan diferentes actividades y requieren de una regulación explícita.
  • De relevancia en Montilla, debido a las colonias de gatos, va a ser que se introduce el concepto de gato comunitario, el gato libre que convive en entornos humanos y que no es adoptable debido a su falta de socialización, y se establece una gestión integral de los mismos con métodos no letales, basados en el método CER (capturar, esterilizar y retornar), con el objetivo de reducir progresivamente su población mientras se controla el aporte de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos con hogar.

Esperemos que con la promulgación de esta nueva ley se consiga regular la tenencia de animales, según el Gobierno, en uno de cada tres hogares, se convive al menos con un animal, circunstancia esta que impone una regulación, hasta ahora insuficiente.

Salvador Lao
Asesor criminólogo

Entradas relacionadas

Un comentario en «Importantes novedades para la ley marco para la protección, derechos y bienestar de los animales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *