III Jornadas Cátedra Economía Circular

Las III Jornadas Cátedra Economía Circular reunirán en Sevilla el próximo 31 de marzo a autoridades nacionales y regionales, así como a empresas destacadas del sector industrial y vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos, que analizarán los retos y oportunidades para el desarrollo sostenible.

El encuentro, organizado por la Cátedra Economía Circular de la Universidad de Sevilla y las empresas sevillanas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, contará con dos ponencias plenarias a cargo, respectivamente, de Margarita Ruiz Saiz Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y de Maria López Sanchís, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, que abordarán las últimas normativas nacionales y andaluzas en materia de economía circular y residuos.

Las Jornadas abordarán asuntos de máxima actualidad medioambiental, entre los que destacan:

  • la Estrategia de Economía Circular
  • el reciente Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA)
  • el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que se votará esta semana en el Pleno del Senado
  • el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la economía circular en el que trabaja el Ministerio
  • el Primer Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIREC 2030), aprobado hace un año
  • sobre los fondos europeos Next Generation, entre otros asuntos.

Asimismo, el encuentro contempla dos mesas redondas. La primera versará sobre economía circular y planificación y en ella participarán distintas instituciones de ámbito nacional y regional. Así, intervendrán Margarita Ruiz Saiz Aja, en representación de la Subdirección General de Economía Circular del MITECO; David Fernández Guerra, jefe de Gabinete de Planificación de Economía Circular de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; y Luis Enrique Mecati Granado, subdirector de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la segunda mesa representantes de las empresas Renault Group, Cosentino, CEPSA Química y Atlantic Copper, hablarán de las oportunidades de economía circular que existen en sus respectivos sectores económicos.

Las III Jornadas Cátedra Economía Circular tendrán lugar en el Acuario de Sevilla y se celebrarán en formato presencial y online. Así, los interesados en asistir pueden hacerlo hasta un máximo de 200 personas. Una vez cubierto el aforo, el resto de participantes deberá seguir el evento de manera virtual. Las inscripciones pueden realizarse de manera gratuita en la web de la Cátedra Economía Circular.

Sobre los organizadores

La Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular nace de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y la empresa Aborgase. Tiene por objeto la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gestión de los residuos, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la sostenibilidad en general, y la economía circular en particular, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes y egresados de la
Universidad de Sevilla.

Aborgase (Abonos Orgánicos Sevilla) es una empresa andaluza líder y pionera en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos desde 1967. Actualmente gestiona los residuos sólidos urbanos de Sevilla y su área metropolitana en el Centro Montemarta Cónica ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), abarcando una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes, en el ámbito de las mancomunidades de los Alcores y el Guadalquivir.

GSA Guadaíra Servicios Ambientales nace en 1992 con el firme objetivo de colaborar en la conservación del medio ambiente, reduciendo el impacto de los residuos gracias a una gestión responsable y promoviendo su reutilización. Dentro de la gestión de residuos se incluye el transporte y transferencia de RSU, recogida de RSU, envases, papel cartón y vidrio, así como la gestión de otros tipos de residuos como RCD, RAEE, voluminosos/polígonos industriales, forestales y podas, peligrosos y biosanitarios. Ofrece sus servicios a nivel regional y nacional, situándose a la vanguardia de los residuos de nueva generación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.