Igualdad modificará la normativa de la Renta Mínima para combatir la pobreza infantil

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía con el objetivo de que esta se convierta en un medio que ayude a combatir la pobreza infantil.

En este sentido, la consejera Rocío Ruiz ha detallado que «con esta prestación ha de primarse de una forma suficiente a las familias con hijas e hijos menores de edad a su cargo, muchas de ellas monoparentales, más bien monomarentales, porque los datos nos evidencian que son más las mujeres que los hombres quienes solicitan este tipo de ayudas».

Actualmente, se realiza la evaluación de esta prestación, una labor que se lleva a cabo en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía.

El objetivo fundamental es que, mediante esta modificación, sea posible llegar a más personas en situación de necesidad, hacerla más accesible, crecer en cobertura a la vez que en intensidad de la prestación y dotarla de mayor agilidad administrativa.

Rocío Ruiz ha resaltado que los resultados de la gestión del Gobierno anterior ponen de manifiesto que «faltó una buena planificación previa y una dotación suficiente de medios humanos, materiales e informáticos para gestionarla. Como consecuencia, se incumplieron de forma sistemática los plazos de resolución de las solicitudes y solo ejecutaron 57 de los 198 millones de euros presupuestados en 2018«. Durante el año pasado, solicitaron la Renta Mínima en Andalucía 45.057 familias con hijos menores a cargo y solo se han resuelto de forma favorable unas 10.000 solicitudes.

Entre las medidas puestas en marcha para la mejora de la gestión de la Renta Mínima, se encuentra la formación de los profesionales en todas las provincias y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía.

Por otra parte, se ha transferido casi 7 millones de euros en el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la gestión de la prestación por 422 profesionales; además del refuerzo que ya se hace a través de la Estrategia Regional de Intervención en zonas desfavorecidas.

La Consejería de Igualdad ha puesto en marcha, a través de su web, un simulador digital  que permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. Para ello, basta con introducir alguna información esencial y no es necesario recoger datos personales.

Otras actuaciones contra la pobreza infantil

La Junta de Andalucía ha convocado subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas para la realización de programas de acción social dirigidos a la comunidad gitana, personas migrantes, sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria y acción social por una cuantía superior a los 17 millones de euros (17.210.291 euros).

Acogidas a esta convocatoria, este año se han financiado 69 Escuelas de Verano, que han atendido a más de 4.700 niños y niñas cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social.

También se han convocado subvenciones a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general con fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, cuya cuantía ha superado los 45 millones de euros (45.363.262 euros).

Por último, se han regulado las Ayudas Económicas Familiares, para transferir a las entidades locales más de 2 millones de euros (2.034.627 euros) para atender a familias con menores a su cargo que se encuentran en peligro de exclusión social.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *