
Golondrinas, aviones comunes y vencejos son conocidos como las tres mosquiteras, aves insectívoras que se alimentan de miles de insectos previniendo la transmisión de enfermedades, como la Fiebre del Nilo.
Si vives en un edificio que alberga un nido de estas aves, estás de enhorabuena, tienes garantizada la ausencia de bichos. Disfruta de su compañía y presume de ellos. Como cada primavera ya están llegando las aves insectívoras a nuestra tierra para reproducirse. Golondrinas, aviones comunes y vencejos pasarán entre nosotros la primavera y el verano y en ese proceso de proporcionar alimento a su prole consumirán ingentes cantidades de insectos, evitando plagas en nuestros cultivos y eliminando insectos portadores de enfermedades transmisibles potencialmente mortales, como la leishmaniasis o la fiebre del Nilo.
Por todo ello, la legislación ampara a estas especies, prohibiendo la destrucción de sus nidos y su captura, así como la de sus pollos o huevos. Estos hechos pueden acarrear una multa de hasta 200.000 euros (Ley 42/2007). Por eso debemos evitar obras en período reproductor donde se ubican sus nidos y seguir las pautas indicadas por los agentes de medio ambiente en aras del bien común.

Estos animales, junto con los murciélagos son nuestros principales aliados frente a estas enfermedades y potenciar a estas especies es la medida de prevención primaria más barata y eficaz en salud pública. Seamos inteligentes y beneficiémonos de su presencia.
Ecologistas en acción Montilla