Guía para descubrir y rendirse ante la belleza arquitectónica de Úbeda y Baeza

Hay dos ciudades jiennenses donde es fácil rendirse ante la belleza de sus trazas urbanas y sus edificios: Úbeda y Baeza, dos núcleos urbanos enclavados en la comarca de La Loma, con los picos de la Sierra Magina de fondo, y que representan, por la belleza de sus conjuntos monumentales, el culmen del renacimiento andaluz.

Su arquitectura y su paisaje han sido glosadas por nombres claves de la literatura, desde Miguel de Cervantes hasta Antonio Machado o Federico García Lorca. Hasta hizo que la Unesco incluyera a las dos ciudades hermanas en la Lista del Patrimonio Mundial hace ya casi 20 años, en 2003.

Tenía razones para ello, ya que los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza suman una superficie global de 5,4 hectáreas y en ellos se sitúan edificios renacentistas de una belleza excepcional y única, tanto que ha llegado a ser calificado como la máxima expresión del humanismo en términos urbanos y arquitectónicos.

Todos ellos eran motivos más que suficientes para que Úbeda y Baeza se merecieran una guía de arquitectura de nivel como la que ahora publica la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que incluye también la comarca de La Loma y que se ha elaborado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

La guía se suma al medio centenar de títulos, entre guías y planos-guía, editados por la Junta para dar a conocer el importante patrimonio arquitectónico de Andalucía, pero guarda la singularidad de ser la primera que se edita sobre una comarca. Para su elaboración, ha contado con la colaboración de insignes especialistas, de arquitectos e historiadores cuyos artículos nos permiten conocer más de cerca la configuración de estas ciudades y su entorno así como resaltar su enorme riqueza histórica, artística y patrimonial.

UBEDA, CONVENTO DE SANTA CLARA

Además, la labor de investigación llevada a cabo por el equipo de diseño, fotografía, iconografía y cartográfica ha hecho posible que la guía tenga imágenes y documentos de gran valor histórico y artístico, que muestran soluciones arquitectónicas de una belleza sin igual y dan a conocer espacios ocultos a la mayoría del público.

A través de sus 401 páginas, nos adentramos en la historia, descubrimos el por qué de esta riqueza arquitectónica, el papel clave de la obra de Vandelvira, la forma en la que se fue configurando la comarca de La Loma y algunas joyas de nuestro patrimonio que guardan sus municipios, más allá de Úbeda y Baeza.

Por ejemplo la guía reproduce una vista panorámica de Úbeda y Baeza realizada allá por 1567 por un pintor flamenco, nos explica la evolución del palacio de Jabalquinto de Baeza, nos muestra espacios a los que se ha podido acceder especialmente para este ocasión para dejar patente su belleza, como el Convento de Santa Clara de Úbeda, y también construcciones como el puente de Ariza, obra cumbre de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira, que sólo se puede ver en épocas de sequía, porque cuando llueve lo cubre el agua de la presa de Giribaile.

BAEZA, IGLESIA DEL SALVADOR

Para hacer más accesible ese conocimiento, la guía se completa con ocho itinerarioscuatro en Úbeda (dos por el recinto intramuros, uno por los arrabales históricos y un último por la ciudad contemporánea); tres en Baeza (uno conduce de la Plaza de Santa María al mirador de las Murallas; otro del paseo de la Constitución a la calle San Andrés y un tercero que va de la Plaza de España a la plaza de toros) y un itinerario por los pueblos y parajes de La Loma. También incluye un plano de las ciudades de Úbeda y Baeza para localizar sus principales hitos arquitectónicos.

De la Guía de Arquitectura de Úbeda y Baeza se han editado 1.000 ejemplares, parte de los cuales se distribuye en librerías. Además está previsto que se pueda acceder a ella a través de la página web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda junto a otras guías de arquitecturas de ciudades andaluzas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *