La socialista Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas, celebrada en 1910 en Copenhague propuso y consiguió que se aprobara el día de la mujer trabajadora. Actualmente se denomina “día de la mujer”.
Su objetivo era visualizar y hacer patente la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres.
En la actualidad, en nuestro país y los de nuestro entorno, donde las mujeres tienen garantizada la igualdad de derechos con el hombre, el sentido de este día, es celebrar los logros conseguidos por las mujeres desde hace setenta o más años hasta la actualidad. La verdad es que han sido bastantes, aunque todavía quedan conquistas por realizar, como la armonización efectiva de la vida familiar con el trabajo, entre otros.
Para saber cómo las mujeres hemos conseguido estos logros, que en justicia nos correspondían, hay que volver la vista un poco al pasado. Mirar atrás para proyectar el futuro es una reflexión que recomiendo. Nos pone inmediatamente los pies en la tierra.
Los logros de las mujeres que nos han permitido pasar de las labores del hogar, cuidado de los hijos y enfermos, a médicos, enfermeras, abogados, ingenieras, astronautas, científicas y un largo etcétera, no ha sido obra de cuatro pandilleras, gritando y vociferando, insultando y, jugando a ser, lo que no son, en perjuicio de las propias mujeres.
Los logros de los que hoy nos podemos beneficiar todas las mujeres, han venido siempre de la mano de mujeres preparadas, eficientes, tenaces y valientes, que en su momento hicieron algo que no estaba permitido a las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, consiguiendo un hito personal pero abriendo las puertas de ese logro, de ese hito, a todas las mujeres.
Miremos hacia atrás.
Marie Curie (1867-1934).- Revoluciono completamente el mundo de la ciencia, la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de Paris. Compagino su trabajo con el cuidado de sus dos hijas.
Virginia Woolf (1882-1941) Novelista y editora. Destacada figura del modernismo literario del pasado siglo. Sus novelas la llevaron a ser una de las principales promotoras y un gran símbolo del feminismo en el siglo XX
Amelia Earhart (1897-1937) Fundo en 1929 una asociación de mujeres aviadoras. Profesora de aviación en la Universidad de Purdue, paso a la historia por su valentía y por su lucha por la igualdad de derechos.
Sally Ride (1951-2012) Después de una brillante carrera en la aviación espacial, formo parte como tripulante del transbordador Challenger, después realizaría su segundo viaje Logro estar más de 343 horas en el espacio
Donna Strickland (1959) Autora de la denominada Chirped Pulse Amplificación. Se convirtió en la primera mujer del siglo XXI en recibir el Premio Nobel de Física y en la tercera de toda la historia de los Nobel detrás de Marie Curie y María Goeppert-Mayer.
Margaret Hamilton (1936) Una pionera de la programación informática. La primera ingeniera de software,
Ada Lovelace (1815-1852) Es considerada la primera programadora informática.
Margarita Salas (1938-2019) Bioquímica. Una de las mejores científicas españolas del siglo XX. Fue la primera mujer española elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2007.
Clara Campoamor (1888-1972) Abogada que defendió siempre los derechos de las mujeres. El 1 de octubre de 1931 protagonizo una victoria histórica consiguió la aprobación del sufragio universal en España.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Escritora. Defendió su libertad personal frente a una sociedad opresiva e intolerante. Fue la primera mujer en impartir una conferencia sobre literatura rusa en el Ateneo de Madrid y también, la primera mujer en hablar en público en la Sorbona de Paris.
Concepción Arenal (1820-1893) Magnifica escritora vinculada al movimiento feminista del finales del siglo XIX. Escribo obras en las que defendió la igualdad de hombres y mujeres y reivindico el libre acceso a la educación. Estudio derecho, sociología, historia, filosofía e idiomas. Acudía a clases como oyente, al no poderse matricular por su condición femenina, vestida de hombre.
María Elena Maseras Ribera (1835-1905) Fue la primera mujer en matricularse en la facultad de Medicina de Barcelona. Termino su carrera en 1878, pero hasta 1882 no pudo obtener el título que le habilitaba para ejercer la medicina. Abrió camino hasta que en 1910 se consiguió la autorización para matricularse en igualdad de condiciones hombres y mujeres.
Me he permitido subrayar, lo de “fue la primera mujer” para confirmar lo que decía al principio, fueron las primeras en hacer algo que les estaba injustamente vetado, por el hecho de ser mujeres. Estas señoras tienen el mérito de habernos abierto puertas y allanado caminos a las mujeres de hoy, con su fortaleza, preparación, cultura, valentía y determinación. Mirémonos en ellas para avanzar en los logros pendientes.
A todas ellas y a otras muchas que son, aunque no estén en estas páginas, gracias por ser mujeres que ayudan a mujeres.