Exposición Bibliográfica “El esplendor del Humanismo andaluz” de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, con motivo del Día Internacional del Libro y de la Lengua Española, celebra en la Casa de las Aguas, la Exposición Bibliográfica “El esplendor del Humanismo andaluz”, cuya inauguración tendrá  lugar hoy mismo, 22 de abril, a las 20 horas, y podrá ser visitada hasta el 15 de mayo.

La directora de la Fundación, Elena Bellido, ha dicho por su parte que “con esta muestra se pretende recordar la incuestionable aportación que realizaron los autores andaluces en este movimiento intelectual y cultural europeo, que en nuestro país arraiga a lo largo del siglo XVI”. De forma paralela, otro de los objetivos que se persigue es “la puesta en valor de los 27 libros expuestos, de una riqueza bibliográfica incalculable ─que en su totalidad pertenecen a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque─, siendo testimonio directo del desarrollo adquirido por la imprenta en el quinientos y de su decidida contribución a la divulgación del pensamiento humanista”.

La exposición está vertebrada en cinco secciones, permitiendo realizar un recorrido que parte de los autores clásicos como principal fuente de inspiración. Pueden contemplarse en este apartado ejemplares de una rareza extraordinaria, como un incunable fechado en 1493 e impreso en Bolonia, que atiende a una traducción del griego al latín que realizó Poliziano. Obras de Suetonio y Lucano, Cicerón, Séneca y Ovidio están presentes a través de apreciadísimas ediciones de salieron de los más importantes talleres tipográficos establecidos durante la primera mitad del siglo XVI en Salamanca y Medina del Campo, o aquellos que fueron importados desde Lyon y Amberes.

Los autores seleccionados comparten en su producción escrita una extraordinaria amplitud de conocimientos y la preocupación constante por elevar la dignidad de la lengua castellana, como puede advertirse en los títulos expuestos. Elio Antonio de Nebrija ─el mayor de los humanistas andaluces─ está presente en esta muestra a través de valiosos volúmenes que surgieron de manos de acreditados impresores, como Miguel Eguía o los sucesores del reconocido gramático afincados en Granada. Por su parte, adentrándonos en el foco humanista cordobés destacan Fernán Pérez de Oliva y Ambrosio de Morales, cuyas obras expuestas responden a ediciones príncipe salidas del taller cordobés de Gabriel Ramos Bejarano. 

La relevancia intelectual que advierte la ciudad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI  también queda magníficamente representada en esta muestra a través de distintos autores que se dieron cita en las célebres tertulias intelectuales de la capital hispalense. Encabezados por Fernando de Herrera y Pedro de Mexía, pueden contemplarse apreciadas ediciones de obras de Juan de Mal Lara, Juan de la Cueva y Francisco Pacheco.

El cierre de este recorrido por la producción bibliográfica de los grandes humanistas andaluces está protagonizado por el legado literario del Inca Garcilaso de la Vega. Llegado a Montilla desde Cuzco, en la casa de su tío el capitán Alonso de Vargas se dedicó a leer y estudiar a los autores clásicos, naciendo su vocación humanista e impregnándose completamente de la cultura renacentista, como queda testimoniado en la traducción que realizó de los Diálogos de Amor de León Hebreo, obra impresa en 1590 y que a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque le honra custodiar uno de los escasos ejemplares que se conocen salidos de la imprenta madrileña de Pedro de Madrigal.

En relación con el contenido de la exposición bibliográfica “El esplendor del Humanismo andaluz”, el día 22 de abril a las 20:00 h. también tendrá lugar en la Casa de las Aguas una conferencia que será impartida por D. Pedro Ruiz Pérez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba y miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que lleva por título «Francisco Pacheco y los libros en la Sevilla del duque de Alcalá”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.