Andalucía está trabajando en la evaluación y actualización de los contenidos del actual Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor. Dicha renovación del plan vigente está centrada en mejorar la calidad y rapidez asistencial de los 1,4 millones de pacientes con dolor. Así lo ha dicho la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, en la inauguración del III Congreso Internacional de la SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor), que se celebra hasta el día 3 en Sevilla.
La actualización del plan prevé la derivación de pacientes de forma directa desde Atención Primaria a las Unidades del Dolor, de modo que se acorten los tiempos de espera porque, ha señalado Del Moral, “somos conscientes de que uno de los grandes problemas que tiene la atención a los pacientes con dolor crónico, tanto en nuestra comunidad como en el resto del territorio nacional, es la demora de la asistencia”.
Con este objetivo, la Consejería va a formar específicamente a los Médicos de Familia y Comunitaria, una vez que los criterios de derivación están ya definidos y firmados con las sociedades científicas, de modo que puedan derivar a los pacientes directamente, debidamente historiados, diagnosticados y tratados hasta el nivel más adecuado.
El plan, que tiene previsto la homogeneización de las carteras de servicios de las Unidades de Dolor de los hospitales del SAS, de modo que cada provincia cuente con un hospital con una unidad del dolor completa, así como la clasificación y categorización de las unidades del dolor de Andalucía en tres niveles (la comunidad autónoma cuenta con 23 unidades del Dolor repartidas por todas las provincias), además de que todos los hospitales de la red asistencial estén dotados con una unidad del dolor, contempla la multidisciplinariedad de estas unidades, donde actualmente son mayoría los anestesiólogos.
De este modo, otras especialidades como Rehabilitación, Reumatología, Neurocirugía, Fisioterapia y Enfermería podrán incluirse en estas plantillas, permitiendo un tratamiento más completo y facilitando la continuidad asistencial. Además, el nuevo plan prevé la incorporación de psicólogos a las unidades del dolor Nivel III, que den respuesta al “importante e indeleble componente emocional del dolor crónico, así como a la alta prevalencia de cuadros de ansiedad y depresión en este tipo de pacientes”.
Finalmente, Del Moral, que ha destacado que el Barómetro del Dolor Crónico que elabora el Observatorio del Dolor con la Fundación Grünenthal, calificaba a Andalucía como “pionera” en el tratamiento del dolor y aseguraba que es una “región puntera en la puesta en marcha de planes de dolor, con el desarrollo de estrategias específicas para el abordaje del dolor crónico”, ha avanzado que la Consejería de Salud y Consumo está trabajando en la creación de una unidad de dolor infantil centralizada, en tanto que unos 480.000 niños andaluces menores de 14 años padecen dolor crónico, atendiendo a que la prevalencia del dolor crónico infantil en España es del 37%.
Por último, Del Moral ha subrayado que, como parte del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se va a incorporar al Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor las dimensiones específicas y estratégicas en el abordaje del dolor desarrolladas por la Fundación Humans.
Junto a la accesibilidad del servicio con la derivación directa desde Atención Primaria y la atención holística a la persona con dolor, este plan busca garantizar la autonomía del paciente y la toma de decisiones compartida. “Los pacientes deben entender el tratamiento que reciben, con sus riesgos y beneficios, facilitando así la toma de decisiones, así como conocer las alternativas farmacológicas y no farmacológicas disponibles para perder el miedo a su manejo, siendo conocedor de sus ventajas y efectos adversos”, ha concluido.