La Botica de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la presentación del estudio de investigación histórica “Santaella y el suroeste de la Campiña Cordobesa en la Baja Edad Media”, que está llevando a cabo el historiador Javier López Rider, bajo la dirección de Ricardo Córdoba de la Llave, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad. En este acto han estado también presentes los alcalde de Santaella, José Álvarez; de La Rambla, Juan Jiménez; y de La Guijarrosa, Manuel Ruiz.
Se trata de un proyecto que aporta datos inéditos y novedosos de esta comarca durante los siglos bajomedievales y está avalado por la Universidad de Córdoba y los Ayuntamientos de Montalbán de Córdoba, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Guijarrosa.
El Catedrático Ricardo Córdoba ha explicado que “este estudio se está llevando a cabo gracias a la firma de un convenio con los ayuntamientos, que están colaborando en financiar parte de esta investigación”, por lo que ha agradecido su participación en dicho proyecto, que culminará en una tesis doctoral. Por su parte, el historiador encargado del estudio, Javier López, ha explicado que “es un trabajo muy interesante porque aúna a varios municipios de la Campiña Sur en la colaboración de un proyecto cultural fundamental, porque no existen trabajos dedicados en profundidad al período bajo medieval de esta comarca”. El alcalde de La Rambla, Juan Jiménez, ha destacado que “se abre un gran campo de investigación y una oportunidad magnífica de conocer nuestra historia, por lo que el esfuerzo que realizamos desde el ayuntamiento se va a ver recompensado con creces”. En este sentido se ha manifestado también el alcalde de Santaella, José Álvarez, quien ha resaltado que “a nuestra localidad le resulta muy gratificante colaborar en este proyecto porque gracias a estudios como éste, vamos a descubrir lo que dejaron nuestros antepasados”.
“Santaella y el suroeste de la Campiña Cordobesa en la Baja Edad Media” va a presentar una reconstrucción histórica de todos los aspectos que conciernen a la comarca suroccidental de la Campiña Cordobesa durante la Baja Edad Media incorporando esta información novedosa e inédita al contexto histórico del que se dispone.
Este estudio viene a complementar los datos que ya se poseen sobre el sur de la Campiña en cuestiones geopolíticas, tales como los límites con la provincia de Sevilla o con los señoríos de la Casa de Aguilar y pretende sacar a la luz temas sobre cómo se articulaba el territorio o los modos de aprovechamiento de tierras y cultivos, aportando nuevos detalles sobre la realidad económica y social de la comarca.