Endesa pide disculpas por el corte de Castro del Río

El responsable de Endesa Distribución Eléctrica Francisco M. Cruceira Mainé ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Castro del Río, Jose Luis Caravaca, ante la alarma social y problemas originados el pasado 7 de febrero en la localidad por los cortes eléctricos y bajadas de tensión. A dicha reunión se ha sumado el jefe de la Policía Local, Manuel Alba, que recogió en primera instancia la mayor parte de las denuncias.

Los frecuentes problemas acaecidos en la red eléctrica de Castro del Río, en forma de continuos microcortes, tanto en la linea procedente de Espejo como la de Baena o en la baja capacidad de suministro ante el incremento puntual por las bajas temperaturas, tuvieron su punto negro el pasado 7 de febrero de 2018 entre las 17:00 y las 24:00 aproximadamente. Estas oscilaciones provocaron daños en los aparatos eléctricos y domésticos, e importantes perdidas en la industria y comercio local, con especial incidencia en las almazaras que el día 7 tuvieron que parar la recepción y molturación de la aceituna ante la falta de tensión. No obstante, estos micro cortes se vienen detectando desde finales del verano, y comenzado el otoño, especialmente en la linea que procede de Baena, produciéndose cortes temporales a una misma hora de la tarde en días sucesivos.

Francisco M. Cruceira, responsable provincial de ENDESA, ha pedido disculpas de nuevo y ha podido informar al alcalde de los problemas que llevaron a las interrupción del suministro y posterior bajada de tensión, “todo deriva de una situación anómala, con la caida al unísono de las dos lineas de suministro de la localidad, tanto de la subestación de Espejo, como la que proviene de Baena, esto origina que la energía se tenga que derivar de una subestación más lejana, en este caso, situada en El Carpio” lo que provoca el problema en la tensión.

También ha dado cuenta de las inversiones realizadas en las lineas de suministro que afectan a la localidad, que han ascendido en el tramo 2016-2017, a trescientos mil euros, dirigidos a la instalación de telemandos, que agilizan en situaciones como la sucedida la recuperación de la red.

Desde Alcaldía se le ha trasladado el malestar e indefensión generado en la población ante la falta de respuesta por parte de los servios de atención de ENDESA, en un día de especial situación por la ola de frío que sufre la campiña y han aprovechado para poner sobre la mesa el problema de los cableados aéreos y el de los instalados en las fachadas.

Desde ENDESA se han comprometido a llevar a cabo una nueva inversión que consiste en duplicar la línea que suministra desde Baena, mejorando el suministro al descargar las conexiones de los asentamientos y edificaciones rurales, minimizando así los micro cortes.

Sobre las reclamaciones realizadas por la ciudadanía en relación a rotura de aparatos eléctricos provocado por la avería de ENDESA, desde Alcaldía se ha solicitado un protocolo distinto al habitual que agilice la tramitación.

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