Emocionada inauguración de la Avenida José Padillo

El pasado Sábado asistimos a otro acto mas en recuerdo del gran empresario y mejor persona que fue D. José Padillo Delgado. En esta ocasión se inauguraba oficialmente la Avenida de José Padillo, que junto al título de Hijo Predilecto de Montilla le fue otorgado a titulo póstumo por la corporación municipal el 3 de Noviembre de 2010.

Al acto asistieron buena parte de la corporación municipal, todos sus hijos e hijas y familiares en un acto sobrio y cercano, donde Federico Cabello de Alba, Alcalde de Montilla, puso la voz de los montillanos y Antonia Padillo, hija del homenajeado, puso la voz de la familia.

Mientras Cabello de Alba ensalzó su figura tanto empresarial como personal del Hijo Predilecto, Antonia Padillo agradeció del pueblo montillanos el reconocimiento no solo a su labor empresarial, a sus valores humanos,  a un trabajador incansable y a su afán por mejorar

Ver vídeo

Con la inauguración de esta Avenida se cierra el proceso puesto en marcha con la anterior corporación para reconocer la figura de este montillano que fue nombrado por el Pleno Hijo Predilecto de Montilla y que ahora, además, cuenta con una calle con su nombre en Montilla, tras la cesión de este tramo de la antigua carretera de Montalbán por la Diputación de Córdoba al consistorio montillano.

inauguracion av jose padillo (1)

D. Pedro José Padillo Delgado

La vida de este hombre es la del tipo de personas que nos gusta aquí en Montilla Abierta, hecho a si mismo, con esfuerzo, trabajo, tenacidad y sacrificio, pero a la vez gran humildad y generosidad con los suyos y con los ajenos, que no es ni fácil ni agradecido.

Por no hacernos muy extensos, por que material hay, solo destacaremos sus logros mas importantes o al menos de mayor notoriedad para los que no lo conocieran. D. José Padillo, inició con apenas 16 años su carrera empresarial, al emanciparse de su casa para poder conseguir un préstamo bancario y así iniciar su primera actividad empresarial en el sector de la cordelería. Tras aprender, montó su propio negocio en la Av María Auxiliadora, donde tuvo hasta 6 empleados.

A principios de los años 60,  pasó al sector de la alimentación, formando así el germen de lo que hoy es Alipensa, regentando con sus hermanos una tienda en la Avenida de Maria Auxiliadora, convirtiendose la trastienda poco a poco en un pequeño almacén. Al prosperar, se trasladan a una nave de 300mts en la carretera de Córdoba a Málaga (actual Avenida de Málaga), desde donde comienza a distribuir alimentos por pueblos y aldeas vecinos a Montilla, con una flota compuesta por un motocarro y una moto “Ossa”.

Así el pequeño almacén, Almacenes Padillo, se fue ampliando en sucesivas etapas, aumentando su red de clientes y su volumen de negocio. El viejo motocarro dio paso a los primeros camiones y la zona de distribución se amplia fuera de la provincia de Córdoba, al tiempo que el número de empleados iba en constante aumento.

A principios de los años 70 se incorpora como socio a lo que entonces era la central de compras Unión Végé Española y en 1976, la empresa se constituye como sociedad anónima con la denominación Alimentación Peninsular, SA., ALIPENSA y años despues saldrían los Serodys y Komo-Komo. En 1990 se inician las obras de las actuales instalaciones de Alipensa, inaugurándose en 1991 como uno de los centros de distribución más modernos de Andalucía, dotado con los más avanzados sistemas de almacenamiento, cámaras de congelados, cámaras frigoríficas, sistemas informáticos, etc.

D. José Padillo no solo invirtió en el sector de la alimentación, sino quemientras la futura Alipensa crecía y crecía,  en los años 70 irá desarrollando una actividad agrícola partiendo de las tierras de la familia, en las que se cultiva el viñedo y el olivar, aportando posteriores adquisiciones.

Su incursión en el sector agrícola culminará con la constitución de una nueva sociedad empresarial: “Viñedos Cobos”,  entrando en el negocio de los vinos en una época en la que el sector bodeguero atraviesa unos momentos difíciles. Elabora su propia producción de vino, depositándolo en unas tinajas que entonces tenía arrendadas a las antiguas Bodegas Montulia, SA., vendiendolo a granel,

En el año 1986 constituye la sociedad Bodegas Montebello, SA., bajo cuyo nombre adquiere las instalaciones de Carmen Flores, S.A., situadas en la sierra de Montilla,siendo tres años descpues cuando adquiere las bodegas “Miguel Velasco Chacón SA.,” situadas entonces en sus instalaciones de la calle Burgueños. Junto con las marcas “Velasco Chacón”, además todas las marcas de la antiguas Bodegas Cobos.

En ese momento nace la actual Navisa, Industrial Vinícola Española, S.A, y en 1990 adquiere las instalaciones del complejo Montulia, donde sitúa toda la actividad de Navisa, implantando además la elaboración y distribución de compuestos.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *