Con el permiso de la Cata Flamenca de Montilla, cita fija en el calendario a finales de agosto, el Ciclo Vive el Flamenco, con 19 ediciones a su espalda, reaparece cada año por la agenda cultural montillana como “el homenaje permanente que esta ciudad le brinda a un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad como es el flamenco”.
Del 5 de abril al 19 de mayo, una veintena de artistas, divididos en siete actuaciones, darán vida a este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Montilla, a través de las concejalías de Cultura y Turismo, con la colaboración de la Peña Flamenca El Lucero, en cuya sede en el edificio de la Casa de la Tercia se desarrollarán la mayoría de los conciertos. Solo la última propuesta, la que traerá a Montilla al jerezano Ezequiel Benítez, acompañado a la guitarra por Manuel Valencia, tendrá otro enclave diferente como parte de la actividad Patios de Bodega.
Los encargados de abrir el cartel de Vive el Flamenco 2024 son la guitarra del Niño Seve con Rubito Hijo al cante, este mismo viernes 5 de abril a partir de las 21:00 horas. Continuarán (12 de abril, 21:00 horas) Amparo Ramos (voz) y Alba Espert (guitarra), cerrando la primera fase el cantaor montillano Antonio Mejías (21 de abril, 13:00 horas).
Las dos siguientes fechas se reservan para grupos flamencos. El 26 de abril (21:00 horas), Ana Cayetana y Manuela Moya, con la guitarra de Eduardo Muñoz y la percusión de Daniel Morales tomarán el relevo, mientras que el 10 de mayo (21:00 horas) al escenario de la peña flamenca se subirán Miguel Astorga, Vanesa Triviño, Rafaela Escobar, Aitor Escobar (guitarra) y el propio percusionista Daniel Morales.
La cita con el baile flamenco se reserva para el 17 de mayo (21:00 horas) con la bailaora montillana Patricia Baena como protagonista, acompañada en esta ocasión al cante por Manuel Párraga y la guitarra de Javier Navarro.
Desde el Ayuntamiento de Montilla, tanto la responsable de Cultura, Sole Raya, como de Turismo, Adrian Lapsley, han destacado la esencia de este ciclo nacido “para acercar gratuitamente el flamenco a la población y para hacerlo respetando el encanto de un lugar como una peña flamenca”, resaltando “la vocación turística de esta actividad”, más allá del valor cultural y de raíces que siempre representa el flamenco en Montilla.
Por su parte, el presidente de la Peña El Lucero, Salvador Córdoba, ha querido agradecer la organización, un año más, por parte del Consistorio de este ciclo, al que acuden este año “una buena selección de los artistas jóvenes, pero con una trayectoria contrastada, que ahora mismo ofrece el flamenco andaluz y cordobés”.