El SAS envía SMS a los ciudadanos para que se suscriban al sistema de notificaciones ‘AviSAS’

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está enviando SMS a dispositivos móviles de usuarios, con el objetivo de facilitarles la suscripción al sistema de notificaciones ‘AviSAS’. En total, en una primera oleada se han enviado unos 70.000 SMS a usuarios de la provincia de Córdoba que reciben atención en uno de sus hospitales públicos. Tras el análisis de los resultados obtenidos con este primer envío, se extenderán estos SMS de forma paulatina al resto ciudadanos.

Estos SMS invitan a los usuarios a darse de alta en el sistema a través del siguiente texto: “Si desea recibir notificaciones del SAS citas, avisos etc., puede solicitarlo en https://avisas.lajunta/12345” donde el número identificativo será único por ciudadano.

Al acceder al enlace, los ciudadanos que tengan instalado la app ‘Salud Andalucía’ podrán realizar su alta a través de ella. Por otro lado, quienes no tengan instalada la app, se les abrirá la página web de ClicSalud+ donde tramitarán el alta.

En ambos casos, si la respuesta por parte del usuario es afirmativa el ciudadano se está suscribiendo al servicio de notificaciones generales del Servicio Andaluz de Salud y por tanto lo autoriza al envío de SMS con información de sus citas y otras comunicaciones que realice el SAS. Con esta suscripción realizada a través de invitación por SMS, la información que se remite al usuario está limitada (se informa del día/hora de la cita, pero no de la ubicación de la consulta ni del centro hospitalario que la ha asignado) y los mensajes se envían exclusivamente por SMS.

Pare recibir notificaciones con información personalizada (por ejemplo Hospital, especialidad, etc.) la suscripción a AviSAS puede realizarse a través de la App Salud Andalucía. A través de esta vía, el usuario se suscribe al servicio utilizando un medio seguro de identificación (certificado digital, QR móvil o Cl@ve obtenida con un nivel avanzado de registro). Además, las personas que utilizan este sistema pueden elegir el canal de comunicación (correo electrónico, SMS o mediante notificaciones en la propia App).

El sistema de notificaciones de citas hospitalarias fue puesto en marcha a primeros de año para citas en consultas y pruebas diagnósticas, está actualmente disponible en 23 centros hospitalarios de Andalucía y se espera que de aquí a final de año lo instalen todos los centros para notificar sus citas, eliminando soluciones digitales locales que operan hasta ahora.

‘AviSAS’ es un sistema informático que establece mecanismos de interacción e información entre profesionales y con los ciudadanos, teniendo siempre presente la concreción, sencillez y seguridad que debe envolver este tipo de comunicaciones.

Hace unos meses, el proyecto fue premiado en la categoría de ‘Digitalización de los servicios al ciudadano’ en los Premios Socinfo Digital ‘Andalucía TIC’, cuyo objetivo es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Administraciones Públicas aplicadas en los servicios al ciudadano.

‘Salud Andalucía’, junto con la evolución de algunas aplicaciones que la conforman, se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el SSPA. Este convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Los interesados en contar con ‘AviSAS’ a través de la aplicación ‘Salud Andalucía’, y que aún no dispongan de ella en sus dispositivos móviles, pueden descargarla en los siguientes enlaces:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *