El pedibus llega al CEIP Gran Capitán con gran aceptación de padres y escolares

De éxito y gran experiencia es como se puede definir el pedibus que hizo el CEIP Gran Capitán de Montilla el pasado viernes, donde alrededor de una cincuentena de niños con sus hermanos fueron recogiendo a otros escolares para ir al colegio

Acompañados de varios adultos, los escolares van haciendo el recorrido hasta el CEIP Gran Capitán, haciendo paradas en diferentes puntos prefijados, en los que otros escolares ya los estan esperando.  Alumnos y padres acompañantes llevan chalecos reflectantes para animar a la sociedad de ir al cole andando como se hacia antes.

El CEIP Gran Capitán es el único que hasta el momento se ha sumado a esta iniciativa del Ayuntamiento de Montilla y desarrollada por la  empresa Zumaya Creativos, siendo el AMPA la que colabora con padres y alumnos.

Para el próximo viernes, el resto de alumnos del centro que lo quieran, pueden solicitar sus petos a la directora del CEIP Gran Capitán, siendo los puntos de encuentro junto a la fuente del paseo, o bien en las paradas posteriores frente a la Plaza de la Merced y al lado de Cajasur.

Pedibus

El concepto del autobús a pie o pedibus se inventó por primera vez en Japón, siendo introducido en el Reino Unido y utilizado por primera vez por alumnos de Wheatfields Junior School en St Albans  en 1998.

Los pedibus siguen siendo populares en el Reino Unido y recientemente han ganado un nivel de popularidad en otras partes de Europa, América del Norte y Nueva Zelanda . Los defensores de los autobuses a pie dicen que sus objetivos son:

Para los chavales:

  • Es mucho más divertido ir al cole caminando con amigos que mirando por la ventanilla de un coche, metido en un atasco.
  • Es mucho más sano y relajante caminar que viajar sentado en ese atasco y está demostrado que aumenta el rendimiento escolar.
  • Se aprende mucho más, y se desarrolla más y mejor la personalidad, relacionándose con el entorno que encerrado en una burbuja… o en un coche. Aquello de la autonomía infantil…
  • Caminar al cole previene sufrir “cochedependencia” y obesidad en la edad adulta.

Para las familias:

  • Es más sencillo “arrancar” de casa cuando espera un grupo de amigos que cuando lo que espera es la puerta del coche que nos va a meter en un atasco.
  • Es más económico gastar suela que gastar gasolina.
  • Repetimos, es mucho más sano y relajante empezar el día caminando que sentado en un coche… y hacerlo acompañando un grupo de niños mejora el humor para afrontar el día.
  • Un pedibus permite repartir entre varios padres la tarea de llevar los niños al cole, pudiendo alternarse entre ellos y así ganar tiempo varios días a la semana.
  • Caminar al cole facilita que los niños se conviertan un día en personas. Aquello de la autonomía infantil…

En algunos países, se recomienda a los padres y / o niños en los autobuses que caminan llevar chaquetas o chalecos de colores brillantes, lo que ha llevado a la crítica de que el pedibus está demasiado reglamentado y no logra su propósito original de mejorar la movilidad independiente de los niños. 

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *