El Lidl tampoco está dando vales descuento

Como ya ocurriera la semana pasada con los cupones de regalo del Mercadona vía Whatsapp, la forma en que los estafadores hacen caer a los incautos usuarios es variada. Esta semana los estafadores están haciendo circular por email una campaña que ofrece vales de 500 euros a canjear en compras de la cadena de supermercados Lidl por supuestamente responder a una encuesta.

Si has participado en esta supuesta promoción, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento. Puedes apoyarte en herramientas como Google Alerts.

Si, tras haberte googleado (es decir, realizado una búsqueda de tu nombre en el buscador), encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.

Para evitar este tipo de engaños, la mejor recomendación es no introducir NUNCA ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online. Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención, y evitar en la medida de lo posible, participar en sorteos online donde se pida al usuario compartir masivamente la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

En el fraude simulando ofrecer un vale regalo para supermercados Mercadona se facilitaba al usuario un número de teléfono de tarificación especial para que llamara para conseguir el falso “vale regalo». En este caso, no se pide al usuario su número de teléfono, sino su nombre y apellidos, además de su correo electrónico. Es el correo electrónico del usuario el que podría ser utilizado con fines fraudulentos, por ejemplo, para hacerle llegar virus, spam o publicidad no deseada.

En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas. Los supermercados Lidl tienen un perfil en Twitter  y otro en Facebook donde poder realizar consultas.

¿Como funciona el timo?
No es la primera vez que se utiliza la imagen de alguna tienda o servicio conocido para engañar al usuario con falsas promociones, cupones o sorteos. Recientemente empresas como Mercadona, Zara o El Corte Inglés, han visto como su marca era utilizada sin su consentimiento y para fines fraudulentos.

En esta ocasión, la empresa afectada es Lidl. Aunque no se está suplantando la identidad corporativa de los supermercados, se está ofreciendo un supuesto “vale regalo” en ese establecimiento si el usuario participa en una encuesta. No se descarta que puedan estar en circulación a través de correos, redes sociales o mensajería instantánea mensajes que afecten a otras empresas y/o servicios.

La campaña funciona de la siguiente forma: se pide al usuario que pinche en el botón “PARTICIPO” para acceder a la encuesta y poder conseguir así el supuesto cupón de 500 euros para gastar en el supermercado.

falso-cupon-supermercado-lidlA continuación, se redirige al usuario a otra web en donde se le pide introducir sus datos personales: nombre, apellidos, email, fecha de nacimiento y código postal.

Tras pinchar en “Comenzar la encuesta”, el usuario pasa por cinco páginas de contestación de preguntas, hasta que finalmente se le informa de que participará en un próximo sorteo y se envía un email para que forme parte de la comunidad de la “empresa”.

Fuente: Oficina de Seguridad del internauta

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