El Informe de Turismo de 2021 señala su recuperación desde el otoño pasado

El sector turístico vuelve a la situación pre pandemia en Montilla sobre todo a partir de los meses de otoño de 2021, según los datos ofrecidos por el delegado de Turismo, Manuel Carmona, y recogidos en el Informe de Turismo 2021 presentado hoy, en el castillo (https://www.montillaturismo.es/wp-content/uploads/2022/03/INFORME-TURISTICO-2021.pdf).

En este Informe se ofrecen los datos de la Oficina de Turismo, relativos al pasado año y a los principales monumentos de Montilla: Castillo del Gran Capitán, Casa de las Aguas-Museo Garnelo, Casa del Inca Garcilaso y Museo Histórico Local.

En total, 4.369 visitantes pasaron por la Oficina de Turismo, datos en los que no se encuentran reflejados los que habitualmente aporta la Ruta del Vino de Montilla-Moriles y que hacen referencia a las visitas a bodegas y lagares durante el año pasado.

“En el informe se percibe que el turismo volvió activarse con datos pre pandemia a partir del otoño, con un repunte importante en Noviembre”, ha señalado el responsable de Turismo, quien ha explicado que se sigue haciendo especial hincapié en la recogida de datos, con el fin de “definir las campañas de comunicación de forma más eficiente para llegar a donde está este potencial turista para Montilla”.

El responsable de Turismo ha destacado también algunos datos del Informe, tal y como la temporalidad de las visitas que suelen aumentar en otoño y en primavera, aunque en este 2021 la primavera estuviera aún sujeta a la anormalidad de la situación sanitaria.

Existe un repunte muy significativo con un pico de visitas importante, con datos pre pandemia, en Noviembre, que es uno de los meses de mayor afluencia turística al municipio” y punto de inflexión de la vuelta a la normalidad turística en Montilla. Otra de las lecturas de este informe, según ha señalado Carmona, es que “el reto está también en desestacionalizar las visitas y organizar más actividades durante los meses de verano” que son los de menor afluencia turística.

En cuanto a la procedencia e intereses de los viajeros, el Informe ofrece datos que indican que el principal viajero sigue siendo sobre todo de Córdoba y provincia, y de algunas provincias de Andalucía, como Sevilla y Málaga, mientras que dentro de los viajeros extranjeros son países como Francia, el Reino Unido o Italia los principales emisores.

El interés de todos  los visitantes sigue siendo de forma predominante el enoturismo: las bodegas, los lagares y las enotecas, englobados dentro de un aspecto más general como es el interés gastronómico que despierta Montilla como capital de la comarca Montilla-Moriles, con su gastronomía vinculada a los grandes vinos de la zona.

El delegado de Turismo también ha señalado que estos datos indican que sigue teniendo gran importancia el volumen de visitas a las almazaras “con un perfil de cliente muy definido, de origen italiano, interesado en la cultura del aceite de oliva”, y que cada vez más se define un viajero interesado en la cultura de la tonelería, la artesanía por excelencia de nuestra localidad y en todo lo que gira alrededor de ella.

Las campañas turísticas de los Segmentos Turísticos también se miden

En cuanto a las campañas promocionales que se lanzaron el pasado año, destinadas a los diferentes Segmentos Turísticos, el delegado de Turismo ha explicado que se siguen midiendo para conocer el impacto que están generando estas acciones.

En concreto tres de estos Segmentos Turísticas están creciendo y “están muy asentados”, como son “Caminar Montilla, con rutas casi cada semana y empresas privadas en Montilla que las desarrollan con éxito”; también “Volar Montilla, gracias a una empresa montillana que está comercializando este producto con vuelos casi cada semana”; y Comer Montilla, otro de los segmentos turísticos que sigue creciendo. Además, “ahora mismo estamos en plena campaña de Patios de Bodega, que mediremos a posteriori, para conocer los datos, pero sabemos, a través de las Bodegas y los Lagares, que el enoturismo se está reactivando afortunadamente”.

En cuanto a datos en términos globales de visitas, el delegado ha explicado “que será en 2022 cuando podamos comparar los datos con los de 2019” ya que, se espera, este será un año en el que se vuelva totalmente a la normalidad en lo que respecta al turismo. “Los datos que manejamos de los meses que llevamos de 2022 son muy optimistas”, ha señalado.

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