
El MOVES III, dotado con 400 millones de euros, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. El Gobierno también ha aprobado la expedición del DNI digital.
El Consejo de Ministros ha prorrogado el Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III), que ofrece ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga. La medida prevé una dotación de 400 millones de euros para compras efectuadas desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025. Las ayudas pueden alcanzar hasta los 7.000 euros para los turismos o hasta un 70% del coste del punto de recarga por particulares.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha enmarcado esta decisión en la apuesta «clara, firme y decidida» del Ejecutivo por la movilidad eléctrica, tanto en la vertiente industrial como en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
MOVES III: deducción fiscal y simplificación administrativa
Sara Aagesen ha destacado el carácter retroactivo del programa, con lo que el Gobierno cumple sus compromisos al respecto, así como la extensión de las ayudas hasta el final del año para dar certidumbre a los consumidores. También ha remarcado que los 400 millones de euros para este año se suman a los más de 1.300 millones con los que ha contado hasta ahora el MOVES III.
Otra novedad señalada por la vicepresidenta es la deducción fiscal del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2025 y la simplificación de las tramitaciones para agilizar el procedimiento, como solicitaban el sector y los consumidores.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha expresado su confianza en que el programa consolide la tendencia de las matriculaciones de vehículos eléctricos y electrificados. En enero de 2025 crecieron un 48% respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje que se elevó al 60% en febrero y al 68,8% en marzo. A juicio de Aagesen, la continuidad del programa ofrece, además, una respuesta rápida y contundente a las tensiones internacionales que afectan al sector automovilístico y su cadena de valor.