El Defensor del Pueblo Andaluz reivindica en Montilla el papel de las políticas sociales

El Defensor del Pueblo AndaluzJesús Maeztu, ha cursado este martes una visita institucional a Montilla para conocer sus retos y necesidades de la mano del alcalde, Rafael Llamas, y visitar instalaciones de la ciudad para la protección de las mujeres y de sus hijos en situación de vulnerabilidad.

En su visita al Ayuntamiento montillano y acompañado por representes de la Corporación local, Jesús Maeztu ha puesto en valor el compromiso del Consistorio por el cuidado de los servicios sociales comunitarios, «la joya de la corona», porque de ellos depende la vida de las personas, y ha puesto de ejemplo que más de la mitad de las actuaciones –en concreto, el 56% de los 30.000 expedientes de la institución— están dedicados a la protección de derechos relacionadas con personas vulnerables.

Maeztu ha puesto subrayado la cultura de paz, el diálogo, y el consenso como referentes y ha mostrado su «comunión y complicidad» con los representantes locales de Montilla para «identificarnos en estos logros», destacando que la Defensoría del Pueblo Andaluz trabaja a diario para atender cualquier queja o tema que quiera plantear la ciudadanía en defensa de sus derechos.

Por su parte, el alcalde de Montilla avanzaba en su intervención en comparecencia de prensa que “aprovechamos la visita de esta institución, que goza de un gran prestigio en Andalucía, para trasladar la necesidad de abrir el debate de la financiación de los ayuntamientos, instituciones a las que cada día se les atribuye más competencias, también por la cercanía a la ciudadanía, y sin embargo carecen de los recursos para poder hacerlo con garantías”.

Vinculado al área municipal de los Servicios Sociales, Llamas ha querido profundizar en la labor que desarrolla Emet Arco Iris desde sus instalaciones en Montilla –un piso de acogida en el centro urbano y el complejo de La Muela— con el Programa Ödos de atención y acompañamiento a mujeres y menores inmigrantes, en el que colabora el Ayuntamiento montillano tanto en la parte administrativa favoreciendo el empadronamiento de madres e hijos, como en su financiación económica. La estancia del Defensor en Montilla ha finalizado con la visita a ambas estancias.

Por último, el Defensor ha anunciado que la próxima semana, lunes 24 y martes 25, un equipo de la Oficina de Información y Atención Ciudadana atenderá presencialmente las quejas y consultas de los vecinos y vecinas de la comarca Campiña Sur. Será en Puente Genil, en la Casa Ciudadana, y las citas pueden cerrarse escribiendo un correo electrónico a citapreviadpa@defensor-and.es.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *