El CTA celebra su I jornada dedicada al servicio de ayuda a domicilio

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha organizado esta semana en Córdoba su I jornada dedicada al servicio de ayuda a domicilio que ha contado con una altísima representación provincial.

Unas 62 representantes de las trabajadoras de Montilla, Córdoba, Palenciana, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Santaella, La Carlota, Palma del Río, La Guijarrosa, Posadas, Almodovar, Montoro, Villanueva y una representación de Jerez, se han dado cita en estas jornadas en la que se ha hablado y debatido tanto de los aspectos laborales, jurídicos como sanitarios de las personas que trabajan en ayuda a domicilio, sin dejar atrás las esperiencias personales que la Covid19 ha producido en este colectivo.

Esta jornada ha contado con la participación de representantes de algunos partidos políticos como la representante de adelante Andalucía en el parlamento andaluz Luz Marina

Como siempre que se le requiere, Francisco Moro, secretario del CTA, nos ha concedido una breve entrevista para analizar esta necesaria jornada dedicada al servicio de ayuda a domicilio.

Montilla Abierta: ¿De que temas habéis tratado en esta jornada?

Francisco Moro, secretario del CTA: Se ha hablado de defender la municipalización de la prestación del servicio, en lo que también saldrían beneficiados los usuarios, o de que instemos a la Diputación a hacer una empresa provincial, y así mismo hemos acordado impulsar la negociación de un convenio colectivo de carácter provincial.

Se ha hablado de la subida del 12% del precio hora este año en Andalucía, debido a los fondos enviados por el Ministerios de Servicios Sociales del Gobierno Central, y de que existía la posibilidad de que parte de esa subida en concreto el 6% hubiera ido destinada a subida economica de las trabajadoras que están a jornada completa tan solo 300 euros por lo alto del salario mínimo interprofesional anual. Es decir, de los 13.300 euros al año.

Del convenio colectivo que no regula la jornada semanal, y eso junto con las sentencias de algunos juzgados dejan en la mas absoluta indefensión a las trabajadoras, porque tienen que esperar un año y ajustar las horas para ver si tienen la jornada completa o la proporción de la jornada, con lo que en el desarrollo del año no se sabe si están haciendo horas extraordinarias, horas complementarias.

Además que cuando se ajustase, después de un año, con la dificultad que tiene y el seguimiento que hay que hacer, seguro no habrá acuerdo con las empresas, trabajadora por trabajadora, habría que acudir al juzgado de los social, con la tardanza que tiene de años en resolver los juzgados de los social, más el coste en abogados que ello conlleva, además de que ello supone a efectos prácticos que toda la jornada que realicen las trabajadoras es una jornada irregular y no el 10% de la jornada como marca el Estatuto de los Trabajadores.

M.A.: Entonces valorarás positivamente que mientras Montilla no aplica la subida de la Junta de Andalucía, si lo hagan ayuntamientos como Montemayor y Fernán Núñez

F.M.: El tema de Fernán Núñez y Montemayor, los alcaldes han hecho lo correcto, que es vincular parte de la subida del precio hora, en beneficio de las trabajadoras. Pero han hecho mal en fotografiarse con una empresa que debe varios millones de euros a la seguridad social y está en concurso de acreedores.

M.A.: ¿por que ha sido ahora en encuentro?

F.M.: El encuentro ha sido ahora, porque por la pandemia no lo hemos podido realizar antes, y consideramos que era necesaria una puesta en común de todas las delegadas de la provincia de C.T.A. unificar criterios y proyectar las reivindicaciones, así como sincronizar las actuaciones judiciales ante los abusos laborales y los incumplimientos sistematizados del convenio por parte de las empresas.

M.A.: Como secretario general del CTA, ¿cual es tu valoración de la participación de las delegadas en el encuentro?

F.M.: Mi valoración es que el futuro de la lucha contra la precariedad laboral y del encabezamiento del mundo sindical está en las mujeres, que por supuesto han participado masivamente de forma muy proactiva, y que ante la represión. Si y digo represión de la empresas a las sindicalistas de C.T.A., ahí tenéis un vivo ejemplo, como la empresa MONSECOR discrimina en cuento a horas, incluso en cuanto a expedientes disciplinarios a las delegadas de C.T.A. e incluso a las afiliadas. Mi valoración, y lo mejor la de ellas ha sido muy positiva, estos encuentros hacen unión y lazos de solidaridad. De hecho hemos quedado en manifestarnos ante la Diputación el próximo día 17 a las 10 de la mañana.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *