Mientras que en Montilla se vivía intensamente la Feria de San Francisco Solano, en el Cedefo de Carcabuey se celebraba una jornada formativa para repaso y actualización en protocolos de trabajo e intervención junto a los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) en el participó un nutrido grupo de miembros de Asoprotecor.
El Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Carcabuey (Córdoba) es uno de los tres centros equipados del Plan Infoca de la Junta de Andalucía en la provincia, cuya función es coordinar los medios materiales y humanos necesarios para la prevención de los incendios forestales en una zona de influencia concreta, la zona Sur de Córdoba.
Voluntarios/as de la provincia participan en la jornada de formación específica para colaborar en la extinción de incendios forestales, entre lo que destacan:
- El Grupo Local de Pronto Auxilio Asoprotecor Emergencias (Asoc. de voluntarios/as de Protección Civil y emergencias) se han cualificado en esta formación, nos encontramos en alto riesgo de incendios forestales es primordial la disposición a colaborar.
- El Grupo Local de Pronto Auxilio Siete Fincas lleva cuidando de la Sierra de Córdoba desde 1989, momento en el que la Junta de Andalucía adquirió las competencias en la lucha contra los incendios forestales, está alerta para avisar y extinguir conatos, colaborar en evacuación, señalizar, garantizar el acceso a la zona de bomberos forestales, velar en prevención y seguridad.
- La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Fernán Núñez, se han formado para colaborar en su municipio.
Intensamente productiva
En esta jornada se realizaron las siguientes tareas:
- Vigilancia preventiva de incendios.
- Extinción de incendios incipientes, cuando el personal cualificado dicte que el incendio puede ser controlado sin que intervenga los medios del Plan Infoca, serán los grupos locales de pronto auxilio los encargados de su extinción (bajo la supervisión de un técnico encargado a tal fin).
- Tareas auxiliares de apoyo a los grupos de extinción de incendios, apoyo logístico (abastecimiento de bebida y comida), suministro de combustible, herramientas o equipos, señalización y control de acceso a la zona de incendio, otras tareas a realizar determinadas por la dirección técnica del incendio.
- Vigilancia de perímetros de incendios controlados o extinguidos, acabar con los posibles focos que aún estén en combustión mediante vigilancia activa con el material (extintores de mochila, mcleod) de extinción.