El Bellas Artes presenta la obra del siglo XVII el lienzo Niño Jesús con la bola del mundo

El Museo de Bellas Artes de Córdoba exhibe al público hasta el próximo día 28 de abril la obra recientemente depositada Niño Jesús con la bola del mundodel gran pintor barroco local Antonio del Castillo Saavedra. Realizada en torno a 1660, el lienzo está inspirado en la devoción franciscana hacia la naturaleza, los seres que la habitan y la infancia de Jesús.

El acto de presentación de la obra ha contado con la participación del delegado de Cultura, Turismo y Deporte y de José María Domenech, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Pintada en óleo sobre lienzo, la obra cuenta con unas dimensiones de 98,5 x 181,5 centímetros y representa al Niño Jesús sentado y apoyado sobre la bola del mundo con una cruz sobre su hombro. En el centro, cuatro angelitos, tres danzantes y uno tocando la flauta y el tamboril. Al fondo aparece la evocación de una ciudad que podría ser Granada.

El cuadro del Niño Jesús con la bola del mundo se relaciona con la producción más paisajista desarrollada por el autor, Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668), durante sus últimos años. Esta obra fue originariamente pareja de la titulada Paisaje con san Juan Bautista Niño dormido, que se encuentra en este museo tras su adquisición por la Junta de Andalucía en 2006, exhibiéndose en la sala IV.

Ambos cuadros pertenecieron al convento franciscano de San Antonio y San Diego en Granada, ciudad donde Castillo tuvo una reputada clientela, y adquieren sentido en base a la devoción franciscana hacia la naturaleza, los seres que la habitan y la infancia de Jesús que el santo de Asís promovió a lo largo de su existencia, según quedó manifiesto en sus leyendas y escritos.

Tras la desamortización del convento en 1836, la pintura pasó a la colección particular de Gaspar Remisa y Miarons (Barcelona, 1784 – Madrid, 1847), marqués de la Remisa, manos de las que pasó a la colección Barba. Durante la Guerra Civil se perdió su rastro, habiendo aparecido recientemente en la colección Delgado de Córdoba, que ha promovido su depósito en el Bellas Artes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *