El Ayuntamiento de Montilla aprovecha una baja para suprimir desde septiembre el servicio de orientadora del Centro de Información de Mujer, lo que de facto deja sin prestar el servicio de orientación laboral.
Eso es lo que afirmó ayer en rueda de prensa la Concejala del Partido Popular Cristina Alguacil, quien añadió que el mes de septiembre la persona responsable del departamento de orientación pide la baja voluntaria y el Cogobierno de PSOE e IU, deciden que este servicio no se siga prestando.
El Partido Popular le pidió a Mª Luisa Rodas, Delegada de Mujer, explicaciones por el cese del servicio y solicitó la reanudación del mismo, siendo la respuesta que recibida de Rodas, falta de dinero para la prestación del servicio, a lo que el Grupo Popular no está de acuerdo, puesto que:
- En el presupuesto municipal del 2015 debe estar contemplado la cobertura del servicio de Enero a Diciembre, y si la persona que ocupaba el puesto no se hubiera tenido que ir, este servicio a día de hoy se seguiría prestando.
- El puesto de trabajo está subvencionado en un 80% por la Junta de Andalucía, siendo un requisito de la Convocatoria que el servicio esté cubierto de Enero a Diciembre. En caso de no cumplirse, no vamos a poder acceder a la subvención, al no estar cubierto el tiempo requerido y por tanto, perdiendo ese 80% de subvención.
- El Grupo Popular considera este servicio una herramienta básica para aquellas mujeres con dificultad para encontrar un empleo, siendo además un servicio que se lleva prestando durante muchos años en Montilla.
Alguacil añadió que pedimos al Cogobierno de PSOE e IU, deja patente que no cuentan con el resto de grupos para tomar decisiones de gran importancia para Montilla, y lamenta haber tenido que ser ella la que informe a Asociaciones de Mujeres de Montilla de esta desatención, mientras el cogobierno guardaba silencio al respecto.
El centro de Información a la Mujer tradicionalmente constaba de cuatro departamentos: información, asesoramiento jurídico, asesoramiento psicológico y orientación laboral.
Antonio Galán