El Ayuntamiento de La Rambla está llevando a cabo la rehabilitación de las Naves de la Cerámica para que vuelvan a tener uso en los eventos congresuales y expositivos, culturales, musicales, etc. que se llevan a cabo en este recinto.
Así lo ha anunciado el alcalde de La Rambla Jorge Jiménez que ha visitado las obras. “Por fin, y después de elaborar un minucioso proyecto de rehabilitación, ha comenzado la ejecución de las obras de rehabilitación de las Naves de la Cerámica, un lugar emblemático para los rambleños y que hemos echado de menos en muchas ocasiones en los últimos años”.
Este recinto interior se encuentra cerrado al público por el mal estado de conservación de la estructura de cerchas de madera de la cubierta de las naves. “Poco después de llegar al gobierno municipal tuvimos conocimiento de la situación de la cubierta de las Naves de la Cerámica. Había zonas en su estructura muy afectadas por el paso de los años hasta el punto de que podían suponer derrumbes”, ha dicho el alcalde.
“Ante la gravedad que nos trasladaban los técnicos y como medida de seguridad decidimos cerrar este espacio para el público y nos pusimos a trabajar en el proyecto de rehabilitación y en la financiación del mismo. Hoy podemos decir con mucha satisfacción que las obras han comenzado, que la rehabilitación de las Naves de la Cerámica está en marcha y que dentro de poco los rambleños volveremos a disfrutar de este lugar para actividades de todo tipo”, ha comentado Jorge Jiménez.
La actuación que se está llevando a cabo consiste en:
- rehabilitación estructural de las cerchas de madera de toda la edificación, salvo la zona donde ya se ha intervenido.
- ampliación de la zona de aseos para adaptación al SUA
- la ejecución de un vestíbulo de acceso a la nave principal para el control acústico
- sustitución de las carpinterías en puertas y ventanas
- modificación de la instalación eléctrica, de ventilación y climatización.
En todas las actuaciones que se están llevando a cabo se respeta la tipología tradicional de la que hace gala esta edificación, utilizando materiales similares a los existentes en el nuevo vestíbulo de acceso a la nave principal.
En definitiva, estamos ante una de las obras más importantes de este mandato tanto por su cuantía económica, como por la envergadura de la obra, pero sobre todo por el valor sentimental y patrimonial que este espacio tiene para los rambleños, ha argumentado Jorge Jiménez.
“En estas Naves de la Cerámica se ha hecho mayor nuestra Feria de Alfarería y Cerámica, aquí hemos disfrutado de conciertos, de teatros, de exposiciones y de eventos de todo tipo, y es de justicia recuperar un lugar señero para los rambleños para volver a disfrutar de él. Nuestro compromiso siempre ha sido y sigue siendo con La Rambla y sus vecinos por encima de todo, y esta actuación era más que necesaria, era una obligación para nosotros. Espero que las obras continúen a buen ritmo y podamos disfrutar de nuevo de las Naves de la Cerámica”, ha concluido.