Dos millones en ayudas a ayuntamientos para la promoción y modernización del comercio y artesanía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto convocatoria para conceder ayudas por valor de dos  millones de euros destinadas a ayuntamientos con el objetivo de impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en sus respectivos municipios. El plazo para solicitar los incentivos, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, se ha abierto el jueves, 16 de diciembre, y finalizará el próximo 31 de enero.

El pequeño comercio ejerce un importante papel económico y social en el ámbito local, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y constituyendo, en muchos casos, una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural. De igual modo, la artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio.

Por ello, dicho programa pretende fomentar estos dos sectores claves en los territorios andaluces financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de planes estratégicos de comercio municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.

Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Por su parte, la segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

Mediante ambos capítulos, se financiarán:

  • la elaboración o actualización de planes estratégicos de comercio municipal
  • la modernización de mercados de abastos,
  • la mejora de espacios comerciales urbanos o la adecuación de enclaves e infraestructuras
  • la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante.
  • las acciones encaminadas a la transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento o la implantación de plataformas de comercio online de titularidad municipal.
  • la instalación de equipamientos como taquillas inteligentes que permitan gestionar la recepción o custodia de la compra de productos por parte de los consumidores
  • la implantación de espacios expositivos permanentes para la promoción de la producción artesana.
  • la instalación de señalética identificativa de los enclaves comerciales urbanos y talleres artesanos del municipio puede recibir fondos,
  • la realización de campañas publicitarias de promoción, la organización de ferias comerciales y artesanas o el desarrollo de acciones de dinamización.

Como siempre, en manos de la eficacia y del querer hacer de los ayuntamientos quedan l@s emprendedor@s locales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.