La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado a representantes de ayuntamientos y de la Diputación de Córdoba las resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En la provincia cordobesa se han adherido siete ayuntamientos y la institución provincial, que contarán con un total de dos millones de euros. En concreto, se han sumado al Plan Corresponsables la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Córdoba, Cabra, Lucena, Puente Genil, Priego, Montilla y Palma del Río.
En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno, al que han asistido representantes provinciales y municipales, López ha procedido a la entrega de resoluciones y ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de las entidades locales, ya que «al ser la administración más cercana» permiten llevar «la corresponsabilidad y la igualdad a los municipios». Además, ha dicho que, con la entrega de estas subvenciones, se pone de manifiesto «el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad«, ya que este programa incide en algo muy necesario, «la igualdad entre hombres y mujeres».
El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
Así, convencida de que la igualdad requiere la implicación de «toda la sociedad, hombres y mujeres», la consejera ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 millones están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.
Entre los proyectos que se van a poner en marcha en la provincia, destaca el denominado ‘Córdoba, red de municipios por la conciliación y la corresponsabilidad 2.0’, con el que la Diputación extiende la corresponsabilidad y la conciliación entre los municipios más pequeños de la provincia y, por tanto, con menos recursos. Este proyecto también incluye la creación de una escuela de verano ‘Veranocorresposable’ para niños, niñas y jóvenes menores de 16 años en 74 municipios con menos de 20.000 habitantes.
Asimismo, es destacable el proyecto de Cabra ‘Jugando aprendo y me divierto’ para la conciliación de las familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años de edad, con un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, mediante la creación de ludotecas. Por su parte, los ayuntamientos de Montilla, Lucena, Puente Genil o Priego pondrán en marcha ludotecas que ofrecen servicios de canguraje. El Ayuntamiento de la capital, por otro lado, va a promover escuelas de verano que permitan la conciliación de las familias durante las vacaciones.
Gracias a estos programas, «vamos a recorrer juntos el camino de la igualdad y la conciliación», ha dicho López, quien ha sostenido que «una sociedad realmente avanza cuando camina en igualdad, cuando hombres y mujeres van de la mano y caminan juntos».
Asimismo, la consejera ha remarcado la importancia de que las instituciones se impliquen, y ha subrayado que los ayuntamientos y entidades locales «son fundamentales» para la puesta en marcha de este Plan, por lo que ha agradecido la respuesta que ha tenido el programa, felicitando a todas las entidades locales «por su esfuerzo y dedicación para acogerse al mismo».
Además, a través del Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha medidas de conciliación destinadas a adolescentes de hasta 16 años que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en todas las provincias andaluzas en horario extraescolar, tanto en verano como en invierno.
También, mediante la propia consejería, se organizan las Escuelas de Verano y este plan contempla, asimismo, subvenciones a empresas y entidades privadas sin ánimo lucro, incluidas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. En definitiva, se trata de medidas destinadas a las familias «para avanzar en conciliación y en igualdad».