Digitalización, sostenibilidad y relevo generacional temáticas que se dan cita en II Encuentro ‘Montilla Hecho a Mano’

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, junto con el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido, Joaquín Feria, ha inaugurado ayer el II Encuentro de Artesanía ‘Montilla hecho a mano’ que pone en marcha este municipio y que se celebra desde este viernes 22 al 24 de octubre.

Herrador ha destacado en primer lugar la importancia de que Montilla sea desde el pasado Mayo una de las cinco Zonas de Interés Artesanal, ZIA, de la provincia, “logro que se venía trabajando desde hace tiempo y que se ha conseguido con la colaboración y esfuerzo de las instituciones y artesanos que hoy nos encontramos aquí”. Este evento, ha continuado el delegado, “es en sí mismo una muestra del potencial artesano que tenemos en Córdoba y Andalucía, pero si cabe más en nuestra provincia, ya que es aquí donde se agrupan 5 de las 11 Zonas de Interés Artesanal de la región, casi la mitad”.

Para el responsable territorial que este encuentro se enmarque además en un lugar como el Centro de Arte Contemporáneo y Vino, Envidarte, “sirve para unir en un mismo sitio lo más singular de este municipio, su idiosincrasia en torno al mundo vitivinícola y su tradición y saber en la artesanía”.

Herrador ha puesto de manifiesto que la artesanía no es solo una actividad de gran importancia económica, “sino que es un sector que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales además genera una riqueza desde un ámbito más social y menos mercantilista”.

Desde la Consejería de Transformación Económica se han puesto en marcha una batería de medidas con el objetivo de protegerla y potenciar su desarrollo. La creación del Registro de artesanos, la promoción del distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’, la identificación geográfica de puntos de interés artesanal, la aplicación digital “ACÁ” que conecta por geolocalización oferta comercial y artesana, las convocatorias de ayudas dirigidas al sector para su promoción o digitalización o la más reciente la creación de la Marca Promocional ‘Artesanía Hecha en Andalucía’ puesta en marcha en marzo pasado.

El delegado ha explicado que con esta marca promocional se pretende dotar a la artesanía andaluza de una imagen única “que identifique sus productos de cara al consumidor protegiendo así la calidad y el trabajo de las personas artesanas andaluzas y de sus obras” remarcando que “todos los talleres de Montilla ya lucen este distintivo es sus establecimientos”.

Desde el viernes 22 de octubre y hasta el domingo 24, alrededor de una veintena de artesanos mostrarán su trabajo en Envidarte, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino de esta localidad, completándose la muestra con demostraciones en vivo, talleres, conferencias y mesas redondas.

Entre los oficios que expondrán su trabajo en esta muestra se encuentra tonelería; forja y herrería; hojalatería,; carpintería; guarnicionería; bisutería; o marroquinería.

Además las actividades podrán el foco en acciones que acerquen a los jóvenes al sector haciéndolo atractivo para el empleo, potenciar la digitalización de los artesanos y sus empresas, mostrar el papel de la mujer en la artesanía o abordar el tema de la sostenibilidad del sector.

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