El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), ó Día del Orgullo Gay (en inglés, gay pride), consiste en una serie de actos reivindicativos de estos colectivos que celebran de forma pública para instar a la ciudadanía al respeto, tolerancia e igualdad hacia los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Esta fiesta tiene sus origines en los disturbios de Stonewall, que consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, dando así el inicio del movimiento de liberación homosexual
La idea básica del «orgullo LGBT» es la de que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El termino orgullo tiene mas que ver la traducción del termino que con el significado español en realidad, ya que sería mas correcto utilizar dignidad LGBT.
Desde diferentes colectivos de LGBT se viene denunciando la banalidad y el mercantilismo que se produce entorno a este movimiento reivindicativo, lo que produce un vacío de contenido del mismo movimiento en pos de un excesivo postureo.
En Córdoba podemos encontrar asociaciones como Colegas, Federación Andaluza ARCO IRIS, Andalucía Diversidad, Asociación de Lesbianas de Córdoba y Fundación triángulo
MADO
Madrid Orgullo es una de las paradas festivo-reivindicativas por antonomasia del Día del Orgullo LGBT. Esta gran fiesta se celebra en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid, durante la “Semana del Orgullo LGTB”, cuyo acto central es la Manifestación Estatal, la más grande de Europa, que tiene lugar el primer sábado de julio.
Esta fiesta se ha convertido, por derecho propio, en la más popular de España, pasando de aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 80 al gran evento que es hoy, un evento en el celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del Colectivo LGTB.
El Orgullo LGTB es una fiesta abierta a todo el mundo (niños, jóvenes, mayores, vecinos del bario y visitantes de todas partes del mundo) con un carácter multiétnico y cultural que refleja la diversidad de la sociedad actual.
Los organizadores de MADO: AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid), COGAM (Colectivo LGTB de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) hemos diseñado un amplio programa de actividades tanto para los vecinos del barrio de Chueca, como para los cientos de miles de visitantes y turistas que nos acompañan en estos días.
Este año se va a hacer un especial esfuerzo en que MADO sea un evento realmente sostenible y ecológico con un programa de acciones muy importantes y dado que tiene Carácter Estatal, se espera reunir a todas las Asociaciones y Colectivos del Estado Español para celebrarlo todos juntos.
En los últimos años las celebraciones del Orgullo en Madrid han llegado a congregar a más de dos millones de participantes.
Antonio Galán