Son muchas las familias que optan por los campamentos de verano como propuesta de ocio para niños, niñas y adolescentes. Son varios los aspectos importantes a tener en cuenta antes de contratar los servicios de un campamento.

La Dirección General de Consumo señala que lo más importante, ante el riesgo de que no queden plazas disponibles o de precios aumentados, es planificar la contratación del campamento con suficiente antelación. Si nos demoramos o lo dejamos para el final, es probable que se agoten las plazas, e incluso que los precios se eleven.

Para encontrar el campamento más adecuado, toda información que consultemos será de gran utilidad, y por ello se recomienda valorar entre diferentes opciones y comparar los precios, que deberán adaptarse a un presupuesto máximo que hay que fijar antes de iniciar la búsqueda.

Es conveniente, como información orientativa antes de tomar una decisión, consultar reseñas, referencias y valoraciones en internet acerca de los diferentes campamentos en los que estemos interesados.

Además del precio, los detalles esenciales que hay que tener en cuenta en la valoración del campamento es la ubicación del mismo, la duración y las actividades programadas, teniendo en cuenta las preferencias de los niños y las niñas, así como las necesidades de padres y madres o personas tutoras.

Toda la información precontractual que obtengamos es fundamental para tomar la decisión. Así, debemos atender a detalles como: las características de los servicios; el precio total, incluyendo impuestos y tasas; los métodos de pago disponibles; la duración del contrato; o si la empresa organizadora dispone de los oportunos seguros, como el de responsabilidad civil o ante posibles accidentes. Otros detalles importantes a tener en cuenta son las características y condiciones de los alojamientos y del entorno donde se ubican, el menú y alimentación, los servicios incluidos, el personal responsable y docente, o los medios de transporte.

Consumo recuerda que si la contratación del servicio se ha realizado por internet o por teléfono, las personas consumidoras cuentan con el derecho de desistimiento de la contratación realizada, de forma que puedan resolver el contrato en un plazo de 14 días naturales, sin indicar ningún motivo y sin penalización. Si la contratación no hubiera sido online o a distancia, es importante conocer si existe la posibilidad de acogerse al derecho de desistimiento.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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