Corpus Christi 2014 lleno de novedades y trabajo bien hecho

Corpus Christi (en latín, «Cuerpo de Cristo») o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini («Cuerpo del Señor»), se presenta este año en Montilla con grandes novedades que a continuación te detallamos.

Este año la celebración del Corpus viene cargada de novedades, con el único fin de realzar y relanzar este acto entre los cristianos. Una de las novedades es la participación delos tres colegios concertados de Montilla, procesionando cada uno a sus fundadores acompañando al Corpus, siendo así una forma de involucrar a las comunidades educativas cristianas.

El colegio de la Asunción procesionará con el Beato Marcelo Espinola, el Colegio Salesianos con una imagen de San Juan Bosco y el colegio de San Luis con una imagen de la Divina Pastora, la cual procesionó hasta mediados de los 70 y posteriormente no ha vuelto a salir, siendo otra novedad añadida.

La Custodia lleva una parihuela nueva que aun se encuentra en la primera fase de carpintería, obra realizada por el taller de los Hermanos Rosado de Écija,

El recorrido también se ha modificado un poco según nos ha declarado Carlos Casas, Coordinador de la Comisión Organizadora, ya que desde «queríamos que este año al incorporarse las comunidades cristianas educativas, la procesión pasara por los mismos».

El recorrido queda así: Parroquia Santiago, Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Plaza de la Rosa, San Juan de Avila, San Luis, Alta y Baja, Jose Maria Carretero, Escuelas, Plazuela de la Inmaculada, Corredera, Basílica San Juan de Ávila, Don Gonzalo, Diego de Alvear, Hermanos Garnelo, Miguel de Barrios, Arcipreste Fernandez Casado, Iglesia, Parroquia Santiago.

La celebración,  cuya finalidad es proclamar y aumentar la fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, pasando el jueves a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.

Aún así por lo arraigado de su celebración es declarado fiesta local en ciudades como Granada o Sevilla, Madrid y de carácter autonómico en Castilla-La Mancha, obteniendo la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional las de la ciudad de Toledo y la localidad de Ponteareas (Pontevedra)

Historia

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.  Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.

En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *