Consumo recomienda extremar el cuidado en compras online con móviles, ordenadores y tabletas

La Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, recomienda extremar el cuidado en las compras online, una modalidad de contratación a distancia para adquirir productos o servicios sin la presencia física simultánea de la persona consumidora y la empresa, que se realiza a través de cualquier medio electrónico (móvil, ordenador, tablet).

Tras el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, en España se lleva a cabo a principios de 2021 la plena aplicación de la segunda Directiva de Servicios de Pago, una nueva normativa europea que regula los pagos electrónicos, conocida como PSD2. A modo preventivo, mejora la seguridad contra el fraude y refuerza las medidas de seguridad en el acceso a las cuentas bancarias del servicio de pago online.

Esto ocurre gracias a una autentificación reforzada para verificar la identidad del cliente antes de aceptar el pago y que requiere, entre otras medidas, facilitar una contraseña, una tarjeta de coordenadas, un código enviado al teléfono móvil, una huella dactilar o reconocimiento facial, en función de la entidad bancaria.

Todas las personas consumidoras y usuarias interesadas pueden consultar todos los detalles en materia de servicios de pagos electrónicos en la web de la Dirección General de Consumo.

Las compras electrónicas tienen numerosos beneficios y con la pandemia de la Covid-19 se ha visto aumentado el número de negocios que han optado por comercializar sus productos o servicios de manera online, así como se ha observado que es una opción esencial, sobre todo para los colectivos más vulnerables o situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que ninguna persona consumidora está exenta de ser víctima de la ciberdelincuencia, pero sí que se puede seguir una serie de recomendaciones para llevar a cabo una compra segura.

Recomendaciones para una compra segura

  • Asegurarse de que el servidor de la web en la que navegue empieza por https y aparece junto a un candado en la barra de direcciones, indicador de “sitio seguro”.
  • Buscar el teléfono y la dirección de la empresa y pruebe a contactar con ellos.
  • Utilizar dispositivos con antivirus instalados.
  • Leer opiniones de otras personas consumidoras.
  • Utilizar una conexión de confianza y evite hacer transacciones con redes wifi públicas.
  • Analizar detalladamente las condiciones generales y las condiciones de compra: entrega, devoluciones, gastos de envío, etc.
  • Intentar comprar en webs españolas o de la Unión Europea (UE) para que las respectivas normativas supongan una garantía en caso de que reclame.
  • Desconfiar de los precios exageradamente bajos y de las propuestas de negocio que “suenan demasiado bien para ser cierto”.
  • Comprobar que los precios incluyen el IVA y no llevan otros gastos adicionales ocultos.
  • Observar si tiene algún sello de confianza, como Confianza Online.
  • Si se ofrece el pago contra reembolso, debe elegirse esta opción. En su lugar, se recomienda utilizar el pago con tarjeta bancaria o a través de intermediarios de confianza, ya que es el procedimiento más seguro.
  • Conservar siempre la factura o copia de la transacción que realice.

Todas las personas consumidoras pueden ejercer sus derechos en materia de consumo, pero al optar por el comercio electrónico, existen una serie de garantías y derechos adicionales que deben considerar si las transacciones se realizan a través de Internet, ya sea en la compra de productos o contratación de servicios.

Derechos de las personas consumidoras

  • La persona consumidora puede desistir un contrato en los primeros 14 días naturales, sin que tenga que indicar el motivo y sin que conlleve penalización alguna. Si la empresa no facilita la información necesaria para llevar a cabo el desistimiento (condiciones, plazos, procedimiento y formulario), el periodo finaliza 12 meses después de que expire el periodo de desistimiento oficial. Existen excepciones.
  • Los productos comprados por internet gozan, al igual que los productos adquiridos en establecimientos físicos, del régimen legal de garantías. En el caso de los productos nuevos, el periodo de garantía es de dos años, y en productos de segunda mano, nunca será menos de un año desde su entrega.
  • La persona consumidora puede ejercer sus derechos en materia de protección de los datos personales facilitados en la transacción. Es recomendable leer correctamente la finalidad que expresa la empresa y que autoriza la persona consumidora en el consentimiento al facilitar sus datos personales. 
  • La empresa debe ofrecer a la persona consumidora la opción de oponerse al envío de publicidad. Y en caso de aceptarla, en cualquier momento puede dar de baja el envío de publicidad.

Si se ha encontrado con alguna incidencia al comprar o contratar algún servicio a través de Internet, debe saber que existen diferentes vías en función de la naturaleza del problema.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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