Concentración en el Hospital de Montilla para que Salud y Consumo cree las dos áreas de gestión sanitaria para el Sur

CSIF ha participado hoy en una concentración en el Hospital de Montilla para reclamar que la Consejería de Salud y Consumo cumpla su compromiso de crear dos áreas de gestión sanitaria para el Sur de la provincia al ser la mejor opción para mejorar la calidad asistencial de esta zona de Córdoba formada por una población superior a las 260.000 personas.

El sindicato recuerda que hace un año la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el entonces viceconsejero del ramo, Serafín Romero, se comprometieron a la puesta en marcha de áreas diferenciadas para la zona de la Subbética, con cabecera en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, y para la Campiña Sur, con el Hospital de Montilla como centro de referencia y contando también con el Hospital de Puente Genil. En ese acuerdo se incluía el seguimiento de este proceso a través de reuniones trimestrales entre la Administración y los sindicatos, algo que, lamentablemente, después de todo este tiempo no ha ocurrido.

La responsable de CSIF Sanidad Córdoba, María Maestre, ha señalado que esta división iría en la línea de la política llevada a cabo por la Junta de Andalucía en Andújar (Jaén), Marbella (Málaga) y el Poniente de Almería tras la desaparición de las agencias sanitarias y su inclusión en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La central sindical se hace eco de la enorme preocupación existente entre las plantillas de los centros sanitarios por esta indefinición a la hora de poner en marcha la creación de un área de gestión sanitaria propia para la Campiña Sur.

CSIF también ha resaltado que otro de los motivos de la concentración de hoy ha sido denunciar la escasa inversión de la Administración autonómica en mejorar el estado del Hospital de Montilla. Concretamente, este centro sanitario tan solo ha recibido en los últimos años fondos por valor de 481.000 euros para la sustitución del TAC y la reforma de la sala de Radiología, mientras que en el Hospital de Andújar, que atiende a una población muy similar a la del Hospital de Montilla, se han desembolsado 9,65 millones de euros para distintas cuestiones, 20 veces más.

Desde CSIF se demanda una mayor inversión por parte de la Consejería de Salud y Consumo en el centro sanitario montillano para llevar a cabo una reforma integral de esta infraestructura, incluyendo un aumento de las camas y una remodelación completa de la UCI, cuyas instalaciones se encuentran obsoletas tras 24 años desde su puesta en funcionamiento.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *