IMG 7497

Clausurado el Taller de Empleo de Montilla

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, junto a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, clausuró ayer el Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, el cual se puso en marcha a principios de 2013 y ha formado 24 alumnos en los módulos de Atención en Salud Mental y Atención Geriátrica.
Durante un año, 24 alumnos han tenido la oportunidad de formarse en esta materia, en concreto 16 mujeres desempleadas y 8 hombres que se encontraban en la misma situación. Estos desempleados han adquirido tanto los conocimientos específicos, como la experiencia profesional que se requiere para poder desempeñar eficazmente las funciones de los puestos de empleo relacionados con las dos especialidades impartidas por este taller de empleo; Atención en Salud Mental y Atención Geriátrica.
La directora de este taller, Virginia Bellido, ha destacado que “la actitud activa y positiva por parte de los alumnos, así como la profesionalidad del equipo de formación, han hecho posible que esta preparación haya dado sus frutos consiguiendo que 24 desempleados tengan ahora la oportunidad de aportar sus conocimientos en este sector”. En este sentido, el principal objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas es la inserción laboral tras haber finalizado la fase de formación.
El desarrollo de este taller de empleo ha supuesto otra serie de beneficios paralelos en otros campos, como es el caso de la mejora en la calidad de vida de las personas mayores del municipio, ya que las entidades e instituciones que trabajan en este ámbito han contado con el apoyo de los alumnos del taller, viendo así reforzada su plantilla. Además, con esta iniciativa se ha generado empleo docente al contratarse varios técnicos y profesionales necesarios para impartir de dicha formación.
Por otra parte, ha de resaltarse que las dos especialidades que se han impartido con este taller pertenecen al grupo de las más solicitadas actualmente en el mundo laboral, ya que se enmarcan dentro de los sectores emergentes y la demanda de empleo en estos ámbitos es constante.
La aportación del Servicio Andaluz de Empleo para el desarrollo de esta iniciativa ha sido de 536.145€, cifra a la que se hay que sumar los 40.000 euros que ha aportado el ayuntamiento de Montilla.
Este proyecto ha contado además, con la colaboración de los centros hospitalarios de San Juan de Dios y Alto Guadalquivir de Montilla, APROSUB, la asociación AFAMO, la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Montilla “San Rafael”, y la Unidad de Salud Mental comunitaria de Montilla (FAISEM).
Cabe resaltar que este taller de empleo ha contado con una serie de actividades con las que se ha logrado reforzar la base teórica de esta formación, como son los numerosos cursos de ampliación, viajes a centros e instituciones relacionadas con esta rama, y ponencias impartidas en este caso por profesionales del sector de la enfermería y del trabajo social. Todas ellas, han complementado y enriquecido el programa previamente diseñado para este proyecto, según ha manifestado la directora del Taller.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.