Catalina García se reúne con la nueva junta directiva de la Federación Andaluza de Caza (FAC)

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido este martes una reunión con nueva junta directiva de la Federación Andaluza de Caza (FAC) a la que ha reiterado el apoyo institucional a la caza como actividad clave para el aprovechamiento sostenible de los montes andaluces y para la conservación de la biodiversidad en la comunidad autónoma.

En este sentido, Catalina García ha destacado el papel fundamental que desempeña la FAC en la gestión responsable de los recursos cinegéticos, resaltando la importancia de su labor en la protección y el mantenimiento de los ecosistemas. “La caza en Andalucía es una tradición profundamente arraigada, así como una actividad esencial para la conservación de nuestros montes, la lucha contra el despoblamiento rural y el desarrollo económico de muchas zonas”, ha afirmado.

También han estado presentes en la reunión el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez Valenzuela, y el director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Juan Ortegón Calvente.

Por parte de la FAC han asistido su presidente, José María Mancheño; el vicepresidente, Adelardo Villafranca; el secretario general, Jorge Pérez; el director jurídico, Francisco Pérez; el director técnico, José Antonio López; el delegado provincial de Sevilla, Fernando Gutiérrez; el delegado provincial de Huelva, Juan Jesús Sánchez; el delegado provincial de Almería, José Antonio Nieto; el delegado provincial de Málaga, Antonio García; el delegado provincial de Córdoba, José Manuel Labrador, y el delegado provincial de Jaén, Juan Antonio Herrera.

Actualmente, más del 80% del territorio andaluz es cinegético, una labor que involucra a más de 256.000 cazadores en la comunidad autónoma. Gracias a su trabajo, se garantiza la protección de hábitats y especies, a la vez que se impulsa el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Durante la reunión, se hizo balance del estado de cumplimiento del Pacto Andaluz por la Caza, suscrito entre la Junta y la FAC en 2022, cuyo objetivo es abordar los principales retos del sector cinegético y asegurar su futuro, y donde la mayoría de los compromisos están cumplidos o en fase avanzada de tramitación​.

Entre los logros destacados, se encuentran la puesta en marcha de medidas para la protección de la caza menor, la simplificación de los procedimientos administrativos relacionados con la actividad cinegética y la aprobación del Plan Andaluz de la Caza para el periodo 2022-2032. Este plan garantiza la conservación de especies y la promoción de buenas prácticas en el sector agrario para mantener y mejorar los hábitats naturales andaluces.

La consejera ha subrayado, además, el avance en la implementación de herramientas digitales para la gestión y seguimiento de la caza en Andalucía, una medida que no solo moderniza el sector, sino que también facilita el acceso de los ciudadanos a la tramitación de procedimientos cinegéticos. Catalina García, igualmente, ha valorado la colaboración continua entre la Junta de Andalucía y la FAC para la protección de la rehala, la montería y la cetrería, todas ellas declaradas Bienes de Interés Cultural.

Apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo rural

El Gobierno andaluz ha reafirmado su compromiso de continuar avanzando en la simplificación de los trámites de adjudicación de los aprovechamientos cinegéticos en los montes públicos de Andalucía, garantizando que los expedientes se resuelvan de manera ágil y dentro de los plazos establecidos por la ley. Este modelo de gestión cinegética sostenible permite, por un lado, conservar el entorno natural y, por otro, fomenta la participación de las poblaciones locales, contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales.

Sobre esto último, Catalina García agradeció a la Federación Andaluza de Caza su colaboración continua con la Administración Pública para la preservación de los montes y la biodiversidad en Andalucía. “El trabajo de los cazadores andaluces es un ejemplo de cómo una actividad tradicional puede convertirse en una herramienta eficaz para la conservación del medio ambiente”, ha concluido.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *