A pesar de que las generales aun quedan lejos (20Diciembre), las hachas de guerra ya están en alto. Federico Cabello de Alba desmiente una a una las acusaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado que hizo Rafaela Crespín que en su visita a Montilla hizo la semana pasada junto a Rosa Lucía Polonio.
Para situarnos:
- Federico Cabello de Alba:. Diputado Nacional, Presidente del Partido Popular en Montilla y Exalcalde de Montilla.
- Rafaela Crespín: Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y secretaria de Política Municipal del PSOE-A.
- Rosa Lucía Polonio: Secretaria general del PSOE local y Exalcaldesa.
Rafaela Crespín: «es la primera vez en democracia que un Gobierno elabora un quinto presupuesto dentro de una misma Legislatura, que se desarrolla a lo largo de cuatro años”.
Cabello de Alba: el presidente Rodríguez Zapatero convocó elecciones en Noviembre dejando sin presentar los presupuestos. Nosotros tuvimos que hacer los cuatro que nos correspondían y el correspondiente al Presidente Zapatero que se fue sin hacerlo [..] El artículo 134.3 de la Constitución dispone que el Gobierno tiene la obligación de presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración del año anterior, o sea en los meses de Septiembre y Octubre. La Sra. Crespín ha demostrado que o bien no se ha leído la Constitución, o se la ha leído y no la comprende o, se la ha leído y comprende pero miente a propósito.
Rafaela Crespín: “Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son muy dañinos para Andalucía y para la provincia de Córdoba[…] Córdoba es la provincia más castigada y la que menos inversión tiene por habitante”, Como dato aportó que 174 millones de euros recibió la provincia con el último Gobierno socialista se ha pasado a 63 millones de euros consignados por el PP.
Cabello de Alba: La diferencia viene dada por que las grandes obras públicas ya las tiene Córdoba construidas, como el AVE, el aeropuerto, las autovías … antes que provincias como Jaén, Huelva o Almería, por ejemplo. Como delegada de la Junta lo que debe de hacer es que los presupuestos de la Junta de Andalucía también vayan provincializados y así saber lo que va destinado a gastarse en Córdoba, ya que en los cuatro años anteriores no ha sido así, precisamente para que los cordobeses no lo sepamos.
Rafaela Crespín: Los PGE son “tremendamente electoralistas” y “antisociales”
Cabello de Alba: Es incongruente que una misma cosa sea electoralista y antisocial
En otro orden de cosas, Rosa Lucía Polonio le acusó de haber hecho “dejadez de esa confianza que depositaron en él los montillanos que lo votaron como cabeza de lista al renunciar a su acta de concejal.
Cabello de Alba: Yo no abandoné el puesto en el que las urnas me habían destinado, ya que me habían destinado a ser Alcalde con los mismos votos que ella gobernó, donde no iba a estar era donde me querían colocar los dos partidos que perdieron las elecciones [..] Cumplí con lo que avisé antes de las elecciones, yo no iba a jugar el papel de ser un exalcalde en la oposición como si lo hace ella[..] El PP no es el PSOE que dijo que no iba a pactar y pactó.
Antonio Galán