Ayudas para el pago de la luz y el gas a familias con dificultades para asumir su coste

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha dado luz verde a su Programa contra la Pobreza Energética, dotado con 300.000 euros y destinado a sufragar el coste de los suministros del hogar de familias con dificultades económicas.

El presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “el programa establece una asignación económica por unidad familiar y vivienda de un máximo de 600 euros para cubrir el gasto de suministros como el gas o la electricidad”.

Con este programa buscamos reducir los efectos de la pobreza energética y prevenir situaciones de marginación y exclusión social, en un contexto en el que el alza del precio de los suministros está empeorando la situación de las familias que ya tenían dificultades”, ha manifestado Sánchez.

El presidente del IPBS ha insistido en que “se hace más importante que nunca poner en marcha iniciativas como esta, cuya utilidad está sobradamente probada. Un ejemplo es que de los 250.000 euros destinados en 2021, más del 85% del presupuesto se ejecutó en apenas cinco meses y benefició a más de 1.250 personas”.

Las ayudas se destinan a personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde el IPBS presta los Servicios Sociales Comunitarios, y que, a juicio de los profesionales, carezcan de recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Según Sánchez, “se da prioridad a familias numerosas, monoparentales con menores a cargo, aquellas en las que algún miembro padezca enfermedades graves y víctimas de violencia machista”.

Del mismo modo, ha proseguido, el programa busca ir más allá del mero pago de suministros ya que pretende, mediante acciones formativas y de intervención, dotar a las familias de los conocimientos y recursos necesarios para unas buenas prácticas de consumo responsable y eficientes que les lleven al ahorro”. Para alcanzar tal fin, las familias beneficiarias de estas ayudas se integrarán, si así lo establecen los Servicios Sociales Comunitarios, en los distintos programas de intervención con familias que desarrolla el IPBS

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.