Ayudas de infraestructuras básicas al sector industrial

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado recientemente la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para la infraestructura básica de proyectos de la industria.

Según ha informado el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Agustín López, las bases reguladoras de esta nueva línea de ayuda, cuya convocatoria se publicará en los próximos días, acoge un amplio margen de “actividades clave para el sector industrial de la provincia de Córdoba y supone un apoyo económico para la puesta en marcha de proyectos industriales”.

Por ello, López ha animado “a las empresas a aprovechar esta nueva línea de incentivos y todo el marco general de instrumentos disponibles desde el Gobierno andaluz para que avancemos en un sector estratégico como es el industrial”.

Entre los sectores clave para la provincia que pueden beneficiarse, según ha destacado el delegado, se encuentra “la industria manufacturera, extractiva, textil, de la alimentación, la madera, el corcho, las artes gráficas”. En cuanto a servicios, incluye a sectores como el inmobiliario, el informático, la arquitectura, la ingeniería y otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

El objetivo de la Consejería de Industria, Energía y Minas con estas nuevas ayudas es concentrar el apoyo a las empresas en las etapas más cercanas a la decisión de invertir, cuando se acometen gastos sobre infraestructuras que resultan básicas para el desarrollo de los proyectos como la adquisición de terrenos o naves, urbanización, traídas y acometidas de servicios y construcciones, entre otros.

Otras de las características que ha destacado el delegado es que “se trata de unas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, con un máximo de subvención de 200.000 mil euros y un mínimo de 100.000 mil, que se baremarán teniendo en cuenta la pronta ejecución de los proyectos, así como la generación o mantenimiento de personas empleadas de manera directa”.

Catálogo de Instrumentos de ayuda a la empresa

Agustín López ha precisado que esta nueva línea de incentivo viene a reforzar “las herramientas de apoyo al sector industrial ya puestas en marcha dentro del marco de colaboración público-privada en el que venimos trabajando”.

En este sentido, el delegado ha mostrado el recién publicado catálogo de Instrumentos de apoyo económico y financiero a pymes, autónomos y grandes empresas industriales y minera, 2023 y 2024, puesto a disposición por la Consejería de Industria, Energía y Minas. “Se trata de un documento muy útil para conocer todas las herramientas puestas a disposición de la empresa, que se va actualizando y puede consultarse a través de internet”, ha explicado.

El catálogo recoge y actualiza todas las herramientas de ayuda tanto de línea de avales para pymes y autónomos del sector industrial, como los diferentes programas de incentivos, las ayudas específicas de apoyo para la transición justa, así como a la mejora energética de la industria y aquellas destinadas a la minería sostenible e innovadora. Un documento disponible a través este enlace.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *