El Ayuntamiento de Montilla ha dado un nuevo paso en su objetivo de adquirir el polígono industrial Las Canteras de Santa María con la aprobación, durante el Pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 16 de octubre, de una nueva aportación económica a la empresa municipal Atrium Ulia, encargada de concretar la operación de compraventa.

De propiedad privada, este polígono situado en la zona sur de Montilla viene siendo objeto de negociaciones por parte del Consistorio montillano desde hace unos años. Hace un año, se aprobaba una primera aportación económica de 268.000 euros a favor de Atrium Ulia para la compra y gastos de urbanización de los terrenos, cantidad que se incrementa ahora, vía modificación de crédito, en 58.000 euros, según el acuerdo tramitado en Pleno con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de IU.

La presidenta de Atrium Ulia y primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, ha detallado durante su intervención que un cambio sustancial de condiciones por parte de la propiedad obligó a pausar la operación y reabrir la negociación, dejando sin efecto el acuerdo de la Junta General de octubre de 2024 para financiar la compra. “Ahora se ha alcanzado un acuerdo razonable que permite a Atrium subrogarse en los derechos y obligaciones de la Junta de Compensación y optimizar la fiscalidad: la transacción se articulará sujeta a IVA, un impuesto recuperable a lo largo del desarrollo, en lugar de Impuesto de Transmisiones”, ha explicado.

La concejala montillana se ha mostrado confiada en que este “preacuerdo” sea el definitivo para “disponer de suelo industrial con la mayor rapidez posible”. Bujalance subrayó que la operación en las Canteras es, ahora mismo, la vía más viable y rápida para ofrecer parcelas a la iniciativa empresarial, al tiempo que el Ayuntamiento continúa los trabajos técnicos y de planificación para desbloquear otros ámbitos industriales del municipio, como es el caso del Pico del Cigarral, del que se negocia con Endesa para superar la dificultad del suministro eléctrico.

En el debate plenario, Izquierda Unida mantuvo su abstención, al considerar que el esfuerzo inversor debería priorizar los terrenos municipales situados al otro lado de la carretera, donde ven más capacidad para parcelas grandes y desarrollo futuro, y mediante la concejala Mª Luisa Rodas expresó su preocupación por “aliviar” un activo en manos privadas; aun así, no se opuso por la necesidad de suelo para empresas.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Mª José Tejada, anunció su voto favorable, defendiendo que Montilla necesita suelo industrial inmediato para impulsar el empleo, la actividad económica y la recaudación municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *