Esta mañana se ha inaugurado en el Castillo de Montilla el II Encuentro de Autogestores de Aprosub, que ha contado con la participación de 60 personas con discapacidad psíquica de los 7 centros que Aprosub gestiona en la provincia de Córdoba: Castro del Río, Baena, Córdoba (2), Palma del Rio, Peñarroya y Montilla.
Federico Cabello de Alba, Alcalde de Montilla, junto a Ángela Amate, presidenta de Aprosub, han inaugurado esta jornada en la que «los directores estamos hoy para que vean que apoyamos este tipo de reuniones, pero una vez inaugurado nos vamos y les dejamos debatiendo en total libertad», declaró Amate.
Cabello de Alba ha elogiado el esfuerzo que hacen las personas con esta discapacidad para ser sus propios gestores. “Hay que pedir que la incorporación sea tan absoluta que no sólo decidan sobre su vida, que es un derecho inalienable, sino que además sean capaces de decidir sobre otras cuestiones importantes para la sociedad [..] hemos de apoyar que ellos sean los que tomen sus decisiones” ha añadido el alcalde montillano.
Ángela Amate ha destacado que desde Aprosub se trabaja para defender los derechos de las personas con esta discapacidad, ya que “esta es una oportunidad para que debatan sobre lo que quieren hacer con su vida […] Aprosub es la entidad a nivel nacional con mayo numero de autogestores [..] de las conclusiones que se sacan de estas reuniones sacamos nuestro trabajo para su futuro […] en el caso de muchos de ellos no es así ya que se encuentran con muchos obstáculos no sólo en la sociedad, sino que a veces en sus propias casas”. Por ello para la presidenta de Aprosub, este encuentro es una oportunidad para que ellos debatan sobre lo que quieren hacer con su vida.
Antonio Galán