Apoyo de Cruz Roja a 185 personas cuidadoras de la provincia

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, un colectivo –mayoritariamente femenino- que ha visto cómo la pandemia complicaba aun más sus ya de por sí sacrificadas vidas.

Con apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la institución humanitaria trata, a través de su voluntariado, de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes.

Cruz Roja apoya en la provincia a 185 personas cuidadoras, una labor que “se conjuga en femenino, singular y privado”.

Y es que según los datos que maneja la institución humanitaria, casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familiares directos (un 47.5%); en su mayoría, además, tienen nombre de mujer (88.5%), lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud física y mental.

El 62% de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a una persona. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82% de los casos, y en su vida familiar (70%) y relaciones sociales en general (70%).

Por ello, Cruz Roja, en la víspera de la conmemoración mañana 5 de noviembre del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, manifiesta la clara necesidad de cuidar a quien cuida: es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”, asegura Amalia León, técnica de la institución humanitaria responsable del proyecto de ‘Atención a personas cuidadoras’, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF).

No en vano, tal como recuerda la trabajadora social de Cruz Roja, “cuidar de una persona dependiente las 24 horas repercute en la salud física y mental de la persona cuidadora. Se reduce muchísimo su tiempo libre, su tiempo para descansar o para poder desconectar, por lo que suele sufrir sensación de agobio, estrés y ansiedad”.

Ante esta situación, son cada vez más las cuidadoras informales que buscan el apoyo de organizaciones como Cruz Roja, que a través de su voluntariado trata de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes mayores de 65 años.

El catálogo de actividades que desarrolla el voluntariado en los hogares de las personas dependientes va desde la mera compañía hasta el apoyo a la movilidad dentro de la vivienda, pasando por la orientación espacio-temporal, el ocio y la ayuda en la adquisición de habilidades.

Con ello, Cruz Roja persigue ofrecer a las personas mayores actividades adaptadas a sus posibilidades y limitaciones, además de aliviar el desgaste personal en los cuidadores habituales y ofrecerles a estos últimos estrategias y técnicas para el manejo del estrés.

En la provincia, la mayoría de personas cuidadoras atendidas por la entidad se reparten entre Córdoba, Lucena, Puente Genil e Hinojosa del Duque, aunque también se benefician del mismo mujeres de otros municipios como Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Rute o Villanueva de Córdoba.

En el marco de la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras, la institución humanitaria ha organizado para el próximo martes 8 de noviembre en el centro de salud Aeropuerto una charla sobre ‘Aspectos jurídicos de interés para familias de personas con alzheimer y otras demencias’, que correrá a cargo de Celia Prados, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’.

Además, conviene recordar que Cruz Roja dispone de una herramienta esencial para la atención de este grupo de personas: el ‘Multicanal SerCuidadorA’, que cuenta con redes sociales, una página web y una app (IOS/Android) con contenidos de interés que van desde guías de ayuda, infografías de interés, o libros y películas recomendados. También incluye una píldora formativa dirigida a quienes van a empezar a cuidar en breve, a quienes ya llevan tiempo haciéndolo y a quienes están interesados en el ámbito de los cuidados. Asimismo, la organización quiere visibilizar un año más a quienes cuidan y sensibilizar al resto de la sociedad sobre el tema a través de la iniciativa #MiraQuienCuida, que pone en valor su valiosa labor social.

Este proyecto también cuenta con un teléfono gratuito, el 900 365 100, con personal especializado para atender consultas sobre los cuidados, el mail sercuidadora@cruzroja.org, y el WhatsApp 678 480 951 (solo mensajes).

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a casi 5,4 millones de personas a través de más de 25 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *