Antonio y María del Carmen, nombres más comunes en Andalucía

Antonio entre los hombres y María del Carmen entre las mujeres son los nombres más comunes entre la población andaluza, según datos de la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también destaca que la edad media de las personas a las que pusieron dichos apelativos se sitúa por encima de los 50 años.

Así, 151.644 personas se llaman María del Carmen, un 3,5% de las mujeres andaluzas, seguida de María con 140.445 y Carmen con 108.630. A continuación los más frecuentes son los nombres de Ana, Dolores, Josefa -que destaca por tener la mayor media de edad, 64,5 años- , Antonia, Francisca, Isabel y María Dolores.

En cuanto a los hombres, 219.412 se llaman Antonio, representando un 5,2% de los andaluces, seguido de cerca por Manuel con 200.975 personas y José con 164.655, siendo este último el tiene una media de edad más avanzada con 58,2 años. La lista continúa con Juan, Rafael, José Antonio, Francisco Javier, José Manuel y David.

La lista de los diez nombres más frecuentes permanece invariable respecto al año anterior, aunque disminuye el número de personas con estos nombres, con la excepción de David, que además es el nombre con una edad media más baja con 27 años.

El nombre más utilizado es María, que forma parte del nombre de más de un millón de personas residentes en Andalucía y es empleada tanto por hombres como por mujeres, siendo el sexto nombre en el que más se utiliza el de José María.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

La publicación también permite ver los gráficos de la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, el nombre de Rosa muestra que menos del 20% de las personas con ese nombre tienen 40 años o menos y que tiene su mayor representación en la población nacida sobre la década de 1930.

Abreviaturas y adaptaciones
Entre los nombres emergentes hay varios perfiles diferenciados. Por un lado están las abreviaturas o adaptaciones de nombres ya existentes como Lola, Leo o Alex. Por otro lado, nombres extranjeros o adaptaciones al castellano como Noa, Dylan, Thiago, Enzo, Izan, Rayan, Adam o Salma.

Otro grupo lo forman nombres de origen vasco como Iker, Leire o Aitana. Además, en los últimos años también han experimentado un gran crecimiento Alma,Jimena, Triana, Valeria y, sobre todo, Hugo. La edad media de las personas que tienen estos nombres no llega a los 10 años.

Apellidos
En lo referente a apellidos, éstos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más utilizado y extendido continua siendo García, apellido que acompaña al 6,48% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,39%) y Granada en la que más (7,33%). A García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *