Andalucía se estanca en el furgón de cola educativo con los datos del PISA 2018

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que Andalucía sigue estancada en el furgón de cola del sistema educativo, como así lo evidencian los resultados del informe PISA correspondiente al año 2018, donde «solo superamos a Canarias, Ceuta y Melilla».

Javier Imbroda ha destacado que su departamento ya está trabajando en medidas que puedan empezar a revertir estos indicadores, como el Programa Integral de Refuerzo que se pondrá en marcha el próximo curso, o introduciendo cambios en el currículo para reforzar las competencias lingüísticas (oratoria e inglés) y las relacionadas con las STEM (Tecnología, Ciencias Naturales, Matemáticas e Ingeniería), así como programas de innovación muy vinculadas al ámbito científico. En definitiva, ha subrayado el consejero, acciones que puedan dar respuesta a estos malos resultados.

El avance de Andalucía ha sido mínimo en la competencia de Matemáticas, con un punto más (467 puntos en 2018 frente a las 466 en 2015), y una bajada de dos puntos en Ciencias, es decir se ha pasado de 473 puntos a 471.

En este sentido, el consejero ha afirmado que «no es ningún consuelo, evidentemente, que la brecha con las mejores comunidades se reduzca porque aquellas caen«. Imbroda ha incidido también en que «Andalucía sigue sin avanzar y necesitamos implementar medidas estructurales. No podemos seguir haciendo lo mismo porque tendremos los mismos resultados».

Igualmente, el consejero no ha responsabilizado ni al alumnado ni al profesorado de los resultados, sino que considera que es un problema del sistema. Así, ha señalado que «debemos trabajar juntos, con generosidad, pensando más todos en el interés general de la educación, poniendo el foco en el interés de nuestros niños, y menos en los intereses particulares, siendo legítimos, de cada colectivo».

Pacto educativo nacional

Respecto a los resultados del conjunto de España, Javier Imbroda ha señalado que «son preocupantes porque hay una bajada importante que demuestra que hay un problema más allá de las comunidades, y que evidencia la necesidad de trabajar por un pacto educativo nacional». 

Además, el consejero ha añadido que tenemos el peor dato en España en Ciencias de la historia de PISA, cuando es una competencia fundamental para el presente y el futuro al que nuestros jóvenes se tienen que enfrentar.

El informe PISA 2018, organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa qué saben hacer con lo que saben. Los estudiantes proceden de 79 países, entre ellos los 37 miembros de la OCDE. En España han solicitado conocer sus propios resultados 17 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que ya lo venía haciendo desde 2006.

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