Abierto el plazo para participar en más de una veintena de acciones de las escuelas de formación del SAE

La red de escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleointegrada por once centros que imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial, ha abierto el plazo para solicitar la participación a lo largo de este año en más de una veintena de actividades formativas. La programación prevista incluye programas y certificados de profesionalidad de varias familias, diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz en sectores que son prioritarios en la comunidad.

Estos centros formativos basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en sectores concretos y ajustados a certificados de profesionalidad, con objeto de dar una oferta formativa que responda a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en los territorios en los que se ubican estas escuelas, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.

En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

Las escuelas de hostelería de Málaga (La Cónsula) y de Benalmádena (La Fonda) tienen abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 20 de julio de cuatro itinerarios formativos, en los que podrán formarse alrededor de 100 personas desempleadas. Se trata de los itinerarios de Servicios de restaurante y de cocina, de dos años de duración en el caso de La Cónsula, y de uno en el caso de La Fonda.

Por su parte, la Escuela de hostelería de Islantilla (Huelva) mantiene abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 21 de junio de los itinerarios formativos de Restaurante bar y de Servicios de cocina-repostería, ambos de dos años de duración.

A lo largo de este año, la Escuela de hostelería Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén) tiene previsto impartir cinco itinerarios formativos y dos cursos de operaciones básicas. En concreto, serían los itinerarios de Alojamiento rural; dos de la doble especialidad de Cocina y servicios de restaurante; el de Repostería, y los cursos de operaciones de fontanería y de Calefacción-climatización doméstica y de Operaciones básicas de pisos en alojamientos. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el próximo 30 de junio.

Por otra parte, continúa abierto hasta el 23 de agosto el plazo de solicitud de inscripción en el itinerario formativo de programación y manejo de máquinas de control numérico (CNC) en la Escuela del Mármol de Fines (Almería), una especialidad que en España solo se imparte en el centro almeriense. Se realizará de octubre de 2022 a abril de 2023, con un total de 615 horas lectivas, e incluye cualificación en otra especialidad con alta demanda tanto por parte de las empresas del mármol como de otras actividades: la manipulación de cargas. Además, se impartirá formación y orientación laboral al alumnado para que conozcan los recursos de apoyo al empleo y aumenten sus posibilidades de encontrar trabajo.

La Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba) tiene abiertas en estos momentos las solicitudes de participación de seis acciones formativas en las que podrán formarse 90 personas desempleadas. Cinco de ellas son de inicio inminente.

Se trata de las acciones formativas de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’; ‘Mecanizado de madera y derivados’; «Software de diseño para la industria de carpintería y mueble’; «Proyectos de instalación y amueblamiento’; y ‘Montaje de muebles y elementos de carpintería’. Por su parte, hasta el próximo 29 de julio permanecerá abierto el plazo de solicitud para el curso de ‘Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble’.

Con respecto a la Escuela de hostelería de Cádiz, la programación recoge un Itinerario formativo de sala que incluye un certificado de profesionalidad de Servicio de restaurante y un módulo formativo de bebidas, el certificado de profesionalidad de Repostería, el certificado de profesionalidad de Cocina; dos programas formativos de Atención al cliente en inglés en restauración; dos programas de Información gastronómica y documental en inglés, y dos módulos formativos de Aplicaciones informáticas orientadas a la hostelería. El plazo para solicitar estas acciones formativas se abrirá en estos días y estará abierto hasta el 24 de junio.

Para informarse más detalladamente de la programación de cada centro puede accederse al enlace https://lajunta.es/3pze4 donde se informa sobre las solicitudes, requisitos y contenido de los distintos itinerarios formativos.

Para solicitar la participación en estas acciones es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso al certificado de profesionalidad.

La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo y pueden presentarse de forma telemática a través de la Presentación electrónica general de la Junta de Andalucía, o de manera presencial en las delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades o en otros registros oficiales.

El principal objetivo de la red de escuelas del SAE es facilitar a las personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y al mismo tiempo satisfaga las demandas de promoción profesional de las personas, dotándolas de las competencias necesarias para el desempeño profesional y el acceso a un empleo.

Centro de referencia nacional

El alto grado de especialización del que gozan estas escuelas, y que las convierte en un valioso instrumento en el marco de las políticas activas de empleo, ha sido reconocido con la calificación de cinco de estos centros como Centros de referencia nacional por el Gobierno de España, lo que les faculta para liderar la innovación y la experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.

Se trata de la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de la provincia de Córdoba; la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada; la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería) y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.