Las enfermeras referentes escolares difundirán y promoverán en los centros escolares el acceso a las revisiones bucodentales correspondientes a los niños de 6 años
La Junta reafirma su compromiso con la salud bucodental de los niños y jóvenes facilitando el acceso a las revisiones bucodentales correspondientes a los niños de 6 años, según ha informado la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella.
Para solicitar cita, se puede hacer a través de la App Salud Responde, ClipSalud+, la web de Salud Andalucía, acudir a la Unidad de Atención a la Ciudadanía en el centro de salud correspondiente o, en algunos casos, recibir una llamada directamente para ofrecer cita.
En los próximos días, el personal del centro de salud se pondrá en contacto con los padres, si así lo desean, ofrecerles una cita con el dentista para su hijo, conforme a las directrices del Plan de Salud Bucodental de Andalucía.
Como ha recordado Botella, el Sistema Sanitario Público Andaluz ofrece atención bucodental gratuita para los niños de 0 a 15 años “con el objetivo de cuidar su salud oral desde los primeros años, fomentando buenos hábitos y previniendo problemas futuros”.
La atención incluye revisiones periódicas entre los 2 y 3 años, 6 años y 12 años, así como una revisión anual con orientación sobre higiene, alimentación y salud dental.
Igualmente, contempla exploración de la dentición y seguimiento de caries, problemas periodontales o maloclusiones y tratamientos disponibles. Entre estos se encuentran aplicación de productos remineralizantes, antisépticos o desensibilizantes, radiografías, selladores o empastes.
Los tratamientos pulpares, limpiezas dentales, atención urgente y otros tratamientos especiales completan dichos tratamientos.
La delegada ha animado a todas las familias y padres a que “utilicen esta prestación para garantizar la salud bucal de nuestros niños e inculcar hábitos saludables como una parte importante del bienestar general de las personas y que, si no se inculca desde pequeño, luego de mayor suelen aparecer situaciones mucho más difíciles de atajar”.