El XVII Congreso Autonómico del PP de Andalucía ha concluido con la proclamación de Juanma Moreno como presidente de la formación gracias al respaldo del 99,95%% de los compromisarios que participan en esta cita.
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado durante el congreso que el Partido Popular es el que más hace y ha hecho por los servicios públicos en Andalucía , a la vez que ha indicado que se ha convertido en el gran partido de Andalucía, el partido de la tierra y el que mejor defiende los intereses de los andaluces, el que está pegado al terreno, a los problemas y a las aspiraciones de la gente y que nunca agacha la cabeza y siempre da la cara ante los problemas.

“Somos el partido que defiende siempre a Andalucía, en todas las batallas, en todos los terrenos y frente a quien haga falta. Gobierne quien gobierne en España. Siempre Andalucía lo primero”.
Durante la presentación de su candidatura a la Presidencia del PP de Andalucía en el XVII Congreso que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha agregado que el PP de Andalucía es un partido inconformista, valiente y rebelde, una rebeldía que ha sido gasolina para lograr algo tan difícil como convertir el cambio en normalidad.
Así, ha apostillado que una nueva normalidad andaluza es llevar cincuenta y cuatro meses consecutivos reduciendo el paro interanual y liderar la creación de empleo, es que la educación sea gratuita desde los dos años hasta la universidad, es proteger a los bebés contra la bronquiolitis o vacunar a los adolescentes frente al virus del papiloma humano, es tener un gobierno que cumple las leyes y que presenta y aprueba los presupuestos en tiempo y forma y es no levantarse todas las mañanas con un nuevo caso de corrupción en Andalucía.
“Los andaluces nos han prestado su confianza para trabajar y para defender lo que es de todos. Hemos demostrado que sabemos gestionar, pero también hemos tenido la humildad de reconocer cuando nos hemos equivocado porque saber rectificar para cambiar y seguir avanzando por el camino correcto es fundamental y cuando algo falla, hay que saber asumirlo para aprender y mejorar”.

Moreno se ha referido a la sanidad y ha indicado que duele lo ocurrido en las últimas semanas, ante lo que se ha puesto en la piel de las mujeres que se han visto afectadas, a la vez que ha incidido en que la sanidad pública andaluza es una prioridad y es por ello que a día de hoy hay 130.000 profesionales sanitarios, casi 30.000 más que en 2018, se han construido cien nuevas instalaciones sanitarias, se ha aumentado cada año la inversión en sanidad y para el próximo año se destinarán más de 16.200 millones de euros, la cantidad más alta de toda España.
A este respecto, ha puntualizado que con este presupuesto se ha multiplicado por cinco la inversión en equipos oncológicos y se han puesto en marcha cribados que antes no existían como el de colon y el de cérvix y se ha ampliado el de mama hasta 1.300.000 mujeres.
“El sistema sanitario público funciona, con sus dificultades y su margen de mejora, pero funciona. Somos conscientes de que por muchos recursos que se pongan en la sanidad, nunca serán suficientes. Hacemos mucho y cambiamos lo que no funciona para seguir mejorando y os garantizo que vamos a hacer todas las reformas que sean necesarias para que el sistema funcione al cien por cien”.

El presidente andaluz ha añadido que el PP de Andalucía no es infalible, pero sí incansable para buscar soluciones, para dialogar con todos, para cambiar todo lo que haya que cambiar y para asumir responsabilidades.
“Ahí está la diferencia. ¿Recordáis alguna asunción de responsabilidad en etapas anteriores?, ¿recordáis en la época socialista si alguien dimitió cuando recortaron 1.500 millones de euros en la sanidad pública y pusieron de patitas en la calle a más de 7.700 profesionales sanitarios entre 2011 y 2013?, ¿recordáis si alguien dimitió cuando metieron en el cajón y ocultaron a medio millón de andaluces de las listas de espera? Pero si ni siquiera hubo una dimisión por el mayor caso de corrupción de la historia que fueron los ERE. ¡Qué lecciones nos van a dar!”.

Por ello, ha dicho que el PP de Andalucía no oculta, ni miente ni echa balones fuera, sino que encara los problemas, dialoga y busca soluciones, sin descanso y con valentía, con sensibilidad y humanidad y no le tiembla el pulso para actuar con firmeza cuando vienen mal dadas como lo demostró con la pandemia de la Covid.
Moreno ha recalcado que un partido no es una agrupación de intereses, ni una maquinaria de poder ni un club de fans del líder y ha defendido que siempre tiene que tener principios y valores.
“Creemos en España y defendemos la unidad de nuestra nación. España es el país de todos y tenemos una historia, una cultura y una identidad común. Tenemos unos símbolos, una Corona y una bandera que nos representa a todos los españoles. Creemos también en la Constitución de 1978 porque es la de la concordia y la unión entre españoles, la que ampara la Libertad y la Igualdad de los españoles, sin privilegios ni discriminaciones”.
De esta manera, ha apuntado que el PP de Andalucía cree en el Estado de las Autonomías y defiende el Estatuto de Andalucía porque “garantiza nuestro autogobierno y nuestra capacidad como andaluces para poder escribir un futuro mejor”.
“Hemos actualizado el andalucismo para adaptarlo a las nuevas realidades de Andalucía. Hemos dado un paso adelante en el reconocimiento de nuestros símbolos, honrando el 4 de Diciembre como Día de la Bandera. Creemos en un andalucismo que haga fuerte Andalucía para así servir también a España, como dice nuestro escudo: Andalucía por Sí, por España y la Humanidad”.

Asimismo, ha reivindicado un andalucismo moderno, equilibrado y transversal, que no divide ni pone etiquetas, que admite matices y es tan rico y diverso como lo es Andalucía. “Amamos nuestra tierra y la defendemos cada día y la vamos a defender siempre de las injusticias, los agravios y las desigualdades a las que nos somete el Gobierno de Pedro Sánchez”.
También ha incidido en que Andalucía ha encontrado su ritmo, su voz y su manera de avanzar y quiere seguir siendo la referencia de una mayoría de andaluces por lo que ha pedido el apoyo de todos para consolidar su avance y su transformación.
Política útil frente al insulto, la polarización y la mentira
El presidente andaluz ha defendido la política útil, la que cambia y mejora la vida de las personas y de las familias frente a la política de la pancarta, del insulto, la polarización, de la mentira y el odio.
Asimismo, ha afirmado que la política útil no es la improvisación que se ve todos los días en el Gobierno de España, ni el populismo de ‘vender’ soluciones fáciles a problemas complejos, ni “la crítica destructiva de nuestro entorno”, sino que la política útil es tener un plan, tener las ideas para sostenerlo y la determinación para llevarlo a cabo.
De este modo, ha pedido a todos los presentes su apoyo para seguir mejorando Andalucía con medidas como las que se han puesto en marcha y que han llevado a que esta comunidad crezca por encima de la media de España y de la UE, a que supere los 3 millones 600 mil ocupados por primera vez en la historia, a generar confianza para atraer inversiones millonarias a esta comunidad como la de Moeve en el Valle andaluz del Hidrógeno Verde en Cádiz y Huelva o a bajar siete veces los impuestos, ahorrando 1.000 millones de euros cada año a los andaluces, aumentando la recaudación y sumando casi un millón de contribuyentes.

Moreno, que ha apuntado que Andalucía es la razón de ser de este XVII Congreso, ha señalado que, entre todos, estamos escribiendo el futuro de Andalucía con esfuerzo, con coraje, con ambición y con orgullo y que los avances que se están consiguiendo están en la calle y en los pueblos y ciudades andaluzas, al mismo tiempo que ha destacado que el PP no solo es el mayor partido de la comunidad andaluza, sino también el que más se parece a esta tierra porque ha sabido abrirse, renovarse, crecer, sumar, acoger y mirar siempre adelante.
“No queremos vivir del pasado porque nos importa más lo que está por venir, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, la Andalucía que estamos construyendo para ellos”.
El presidente andaluz ha reiterado que Andalucía ha cambiado en estos últimos años convirtiéndose en la tercera economía de España, situándose entre las doce primeras economías de las 242 regiones de Europa, superando a Madrid en número de empresas y a Cataluña en cifras de autónomos, liderando la producción de energías limpias y duplicando la inversión extranjera.

De esta forma, ha manifestado que las empresas quieren instalarse en la comunidad andaluza creando riqueza y empleo porque genera confianza, tiene estabilidad y porque en ella se mima la inversión, se bajan los impuestos y se simplifican los trámites. “Ahora el mundo mira a Andalucía porque es de fiar y porque la sociedad andaluza se siente líder y eso lo hemos logrado entre todos sin gritos, sin broncas, sin fango. Juntos hemos logrado ser el gran partido de Andalucía con trabajo, con humildad y con el sacrificio de muchos durante muchos años”.
En este sentido, ha resaltado que al PP de Andalucía le une un vínculo invisible pero poderoso, porque comparte historia, convicciones, objetivos y orgullo. “Estamos muy orgullosos porque hemos llegado hasta aquí desde muy abajo. En medio del ruido, vamos a seguir dando ejemplo de responsabilidad, de dignidad y de respeto a los ciudadanos, en Andalucía y en España”.
Moreno ha recordado que el PP es la fuerza mayoritaria en las ocho provincias andaluzas, que ha ganado las últimas cuatro convocatorias electorales, que ha duplicado el número de votos en autonómicas y que en 2022 consiguió gobernar con mayoría suficiente la Junta de Andalucía.
Además, ha remarcado que este partido ganó trescientas alcaldías y, que, después de las municipales, gobernó al 65% de la población, en seis diputaciones y en municipios que nunca habían conocido la alternancia a pesar de llevar cincuenta años en Democracia. “Somos una fuerza sólida, firme y unida en torno a un solo objetivo: Andalucía. Siempre Andalucía”.
Para concluir, ha señalado que el camino no ha acabado y que el cambio está en marcha y funciona y ha animado a seguir manteniendo el esfuerzo y dar respuestas a todos los andaluces que confían en este partido porque “no les vamos a fallar”.
“Andalucía no debe retroceder, solo debe avanzar. Juntos, podemos seguir haciendo historia, alcanzando nuevas metas. No hay recompensa sin sacrificio y esfuerzo. Vamos a seguir trabajando con ilusión y pasión. Siempre por los andaluces”.
Miembros del Comité Ejecutivo Autonómico
- Secretario General: Antonio Repullo
- Coordinador General y Responsable Organización: Ignacio Romaní
- Vicesecretarios:
- Política Municipal: Ana Mestre
- Análisis Electoral: Jacobo Florido
- Movilización: Alejandro Romero
- Coordinación con el Gobierno: Ramón Fernández-Pacheco
- Economía y Hacienda: Pablo Venzal
- Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural: José Carlos Álvarez
- Salud e Igualdad: Beatriz Jurado
- Infraestructuras: Inmaculada Hernández
- Vivienda: Manuel Francisco García
- Turismo, Cultura y Deporte: Auxiliadora Izquierdo
- Industria y Energía: Natalia Márquez
- Desarrollo Sostenible: Soledad Aranda
- Empleo, Educación y Universidad: Ana Belén Mata
- Coordinación Institucional: Pamela Hoyos
- Estrategia Tecnológica y Sociedad del Futuro: Raúl Jiménez
- Tesorero: Nacho Díez
- Presidente del Comité Electoral: Antonio Sanz
- Presidente del Comité de Derechos y Garantías: Manuel Atienza
- Presidenta del Comité Territorial Autonómico: Maribel Sánchez
- Presidenta de la Unión Interparlamentaria: Maribel Lozano
- Presidente de la Unión Intermunicipal: Gabriel Amat
- Presidente del Consejo Andaluz de Alcaldes: José Maria Bellido
- Presidente de la Comisión de Diputados Provinciales: David Toscano
- Presidenta del Consejo Asesor: Carolina España
- Presidenta de la Alianza Rural: Lorena Guerra
- Presidente de la Escuela de Formación Antonio Garrido: José Ricardo García
VOCALES (ANUNCIADOS POR LA MESA DEL CONGRESO)
Antonio Repullo
Javier Arenas
Javier A. García
Elías Bendodo
Juan Bravo
Erick Domínguez
Carolina España
Bruno García
Manuel Andrés González
Antonio Hernández Mancha
Loles López
Toni Martín
Teófila Martínez
Adolfo Molina
Patricia Navarro
Gabino Puche
Francis Rodríguez
Ignacio Romaní
Ricardo Sánchez
Antonio Sanz
Juan Ignacio Zoido
María del Mar Vázquez
Marifrán Carazo
Carmen Crespo
VOCALES DE LA JUNTA DIRECTIVA AUTONÓMICA
Francisco de la Torre
Salvador Fuentes
María José García Pelayo
José Ignacio Landaluce
Almudena Martínez del Junco
Pilar Miranda
Francisco Salado
José Luis Sanz
María del Mar Vázquez
Mª Ángeles Muñoz