Los delegados sindicales de Sanidad en UGT Servicios Públicos (UGT SP) en Montilla y Puente Genil, Francisco J. Ponferrada y Francisco J. Prieto, denunciaron hoy “la derivación al Hospital Infanta Margarita de Cabra de las intervenciones de cataratas de pacientes de listas de espera de Puente Genil que llevan muchos meses esperando esta cirugía”, para lo que “necesitarán el microscopio del Hospital de Alta Resolución (Chare) de Puente Genil”.

Los sindicalistas señalan “la mala praxis a la hora de organizar y optimizar los recursos sanitarios públicos ya existentes en Puente Genil, que cuenta con quirófanos y material quirúrgico para realizar dichas intervenciones de cataratas, contempladas en la cartera de servicios del propio hospital”. Desde UGT SP Córdoba señalan al autoconcierto concedido al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que decidió aplicarlo a estas intervenciones del hospital pontanense, que cuenta con las intervenciones de cataratas en su cartera de servicios.

Las consecuencias, además del traslado obligado de material quirúrgico de un hospital a otro será, según señalan Ponferrada y Prieto, “obligar a los pacientes a trasladarse al Hospital de Cabra los días de la intervención cuando esto no debería de ser necesario”.

Los representantes sindicales de UGT SP subrayaron que “no entendemos esta desorganización y la mala optimización de los recursos sanitarios públicos, recursos con los que ya cuenta el Chare de Puente Genil, que se encuentra dotado de quirófanos y material quirúrgico para realizar dichas intervenciones de cataratas, además de terminar obligando a un innecesario desplazamiento a usuarios, muchos de los cuáles que, por su edad y condiciones de salud, o incluso económicas, tienen serias limitaciones y dificultades para trasladarse a Cabra”. Los ugetistas denunciaron, además, que para llevar a cabo estas intervenciones tengan que llevarse “prestado” material quirúrgico de Puente Genil a Cabra.

Todo esto se puso en conocimiento de UGT SP tras una pregunta realizada a la dirección del AGSS de Córdoba una vez confirmado su autoconcierto, y la respuesta correspondiente en relación a estas intervenciones quirúrgicas por parte de dicha dirección.

Desde UGT SP Córdoba se han llevado a cabo denuncias en los últimos meses ligadas a la gestión de la AGSS, en concreto a “la falta de profesionales de la estructura del Chare de Puente Genil en todas las especialidades, sobre todo en la categoría de Facultativos Especialistas, que conlleva la poca actividad de consultas, pruebas diagnósticas o cirugías, pero también la no cobertura de muchos puestos de muchas categorías en todas las unidades que no se cubren por distintos motivos (vacaciones, bajas por enfermedad, permisos retribuidos, etc), lo que conlleva sobrecarga de trabajo para los compañeros que tienen que prolongar su jornada ante la falta de contratación para cubrirlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *