50 millones de euros para autónomos y mutualistas andaluces

Marín ha comparecido ante la Diputación Permanente para solicitar la convalidación del Decreto ley 9/2020 que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su sesión del pasado 15 de abril, que recoge diferentes medidas en el ámbito económico y social como consecuencias del coronavirus.

Para Marín, «la ayuda a autónomos nace a partir de fondos propios de la Junta con el objetivo de dar respuesta a las circunstancias económicas excepcionales que están dañado a estos trabajadores, que han visto reducidos de forma drástica sus ingresos y tienen que seguir haciendo frente a todos los gastos que genera su actividad».

La medida cuenta con 50 millones de euros de presupuesto y tiene previsto llegar a más de 160.000 autónomos (entre los que se incluyen 38.000 mutualistas) que recibirán un pago de 300 euros en un único pago.

Desde el pasado 17 abril se empezaron a recibir las solicitudes y hasta el viernes, 24 de abril, se han registrado 47.919. El plazo de finalización para recurrir a esta ayuda finalizará 15 días después de que se dé por finalizado el estado de alarma o hasta que se haya agotado la consignación presupuestaria.

Para ser beneficiario es necesario:

  1. Ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía,
  2. Estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Esto significa que además, se incluye a los mutualistas, también trabajadores autónomos, y que sin embargo; han quedado excluidos de las ayudas del Gobierno. La tramitación de la ayuda es telemática de forma obligatoria, facilitándola y haciéndola «más ágil y rápida».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *